Gastro

Este el coste de la carne cultivada en laboratorio

Cada vez está más cerca la posibilidad de hacer accesible una carne generada en laboratorio

En España, la población que no consumen carne o que priorizan el consumo de vegetales sobre la carne son más de cinco millones de personas. Es un sector poblacional en aumento, ya que hace cuatro años, eran más de un millón menos, según cifras de la asociación The Green Revolution. Las opciones diferentes a la carne aparecen en la mayoría de las cartas de los restaurantes. No solo los vegetales, sino carne hecha a partir de esos vegetales… y cada vez está más cerca la posibilidad de hacer accesible una carne generada en laboratorio.

Hay países que han aprobado su consumo, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la FDA dio el visto bueno en noviembre a que se pueda ofrecer como otro producto más. Sin embargo, en Italia, se ha prohibido su producción, adelantándose a la legislación europea. En la Unión Europea todavía no se permite la comercialización de este tipo de alimentos, por lo que en España, no puede adquirirse.

Así se saca la carne del laboratorio

Para producir este tipo de carne, se genera un proceso en el que se cultivan proteínas comestibles a partir de células de ganado. Ya hay emprendedores españoles que se han puesto manos a la obra y en este caso, una empresa vasca, Biotech Foods, ha invertido 30 millones de euros para poder crear este tipo de comida. Para hacerlo, en su caso, extraen células del músculo de algún animal mediante una biopsia, luego lo almacenan en tanques de acero y se van alimentando de vitaminas, aminoácidos, sales y oxígeno. Esa masa va creciendo hasta que alcanza un tamaño suficiente como para que se asimile a un filete.

En este caso, la carne que trabaja esta empresa es la de vacuno, pero puede ser de ave, bovino y porcino. Con una sola extracción, esta empresa es capaz de producir la carne equivalente a 50 cerdos. Ahora mismo, el precio de un trozo de carne no es asumible para todo el público, pero el precio no para de bajar desde hace una década.

Esto es lo que cuesta un filete de carne cultivada en laboratorio

En 2013, el coste de la carne elaborada en laboratorio rondaba los 300.000 dólares por medio kilo. Hoy en día, algunas empresas han reducido su coste enormemente, hasta los 100 dólares por esa misma cantidad.

Pero las perspectivas son buenas y empresas como la china CellX está creando una forma de producir carne mucho más barata, con una variada línea de productos. Según ha explicado la compañía, esperan poder reducir por diez el coste de producción actual y poder ofrecer su carne a precios tan asequibles como 13 dólares.