En otoño, uno de los ingredientes más representativos de cualquier despensa que se precie es la calabaza, símbolo por excelencia además de Halloween. Los supermercados y las mesas de los restaurantes se llenan durante esta época de diferentes tonalidades de naranja gracias a esta hortaliza de temporada que tantas recetas admite… y por eso te contamos cuáles son nuestras preferidas.
Lee también: Receta de buñuelos: cómo hacerlos paso a paso
Recetas Halloween: ¿qué puedes hacer con calabaza como ingrediente principal?
Bizcocho de calabaza
Ingredientes:
- 300 gramos de calabaza sin piel
- 4 huevos
- 200 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina
- 1 sobre de levadura
- 1 vaso de aceite de oliva
- Media cucharadita de canela
Preparación:
- Trocea la calabaza, colócala en un plato e introdúcela en el microondas hasta que quede bien tierna (de 5 a 10 minutos a potencia máxima).
- Separa las yemas de las claras. Estas últimas las montaremos a punto de nieve.
Las yemas las batiremos junto con el azúcar, la calabaza cocida, la canela, el aceite, la harina y la levadura. - Bate bien hasta obtener una masa homogénea, sin grumos. Entonces, agrega las claras montadas (hazlo con mucha delicadeza, con movimientos envolventes) y mezcla bien.
- Vierte la masa resultante en un molde para tartas engrasado con mantequilla e introdúcela en el horno, previamente calentado a 180ºC, durante 40 minutos.
Lee también: Cómo se hacen los huesos de santo y qué tipos hay
Calabaza rellena de verduras
Ingredientes:
- 2 calabazas
- 1 puerro
- Zanahorias
- Judías verdes
- 2 cucharadas de hierbas aromáticas al gusto
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación:
- Cortamos los dos extremos de la calabaza y la vaciamos por dentro con cuidado hasta tener lista la base que acogerá nuestro delicioso relleno.
- Lo que saquemos lo trocearemos y lo pondremos en un bol grande para poder incluirlo en el relleno. De esta forma tendrá mucho más sabor a calabaza.
- Quitamos la parte verde del puerro y cortamos la blanca, que es la más tierna, en rodajas de más o menos el mismo tamaño.
- Pelamos las judías verdes, quitándoles esos hilos un poco más duros y las trocearemos.
- Seguimos con las zanahorias, las pelaremos y cortaremos en taquitos del mismo tamaño para que se cocinen a la vez.
- Añadiremos las hierbas aromáticas al gusto, un poco de sal y aceite en el bol de las verduras y mezclamos todo muy bien.
- Salpimentamos la base y untamos con aceite. Colocamos las verduras (es importante que sobresalgan porque a medida que se vayan cocinando perderán volumen)
- Horneamos la calabaza a 180º durante unos 35 minutos hasta que estén todos los ingredientes bien cocinados.
Empanadillas de calabaza
Ingredientes:
- Obleas de hojaldre para empanadillas
- 1 huevo
- 400 gramos de calabaza
- Media cebolla
- 2 pimientos verdes
- 250 gramos de champiñones
- 250 ml de salsa de tomate
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Comenzamos poniendo la calabaza pelada y partida en trozos en una olla con un poco de sal, hasta que se ponga tierna. La escurrimos bien y la picamos.
- Después, en una sartén con un poco de aceite sofreímos los pimientos y la cebolla pelada y picada fina.
- Cuando pochen bien, añadimos los champiñones y rehogamos. Sumamos la calabaza y removemos. Salpimentamos al gusto. Dejamos enfriar.
- Rellenamos las obleas con este sofrito. Cerramos las empanadillas y las pintamos con el huevo batido. Horneamos a 180 grados hasta que se doren y ¡listo!