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Estas son las empresas de alimentación que han cesado su actividad en Rusia

Coca-Cola, PepsiCo, McDonald’s o Starbucks dejan de operar y cierran sus tiendas en el país.
Cartel de Coca-Cola en un establecimiento de Moscú.

Más allá de la tragedia humanitaria y de las sanciones económicas impuestas a Rusia por la comunidad internacional, la Guerra de Ucrania está provocando otras consecuencias en el plano empresarial. Así, a una larga lista de empresas de todo ámbito que han anunciado su cese de actividad en Rusia, se suman también algunas del sector de la alimentación, como Coca-Cola, PepsiCo, McDonald’s o Starbucks, según informa el diario El País.

La compañía McDonald’s, cuyo desembarco en Rusia en 1989 supuso un simbólico paso hacia el final de la Guerra Fría, había sido criticada por su silencio e inmovilismo ante la actual situación. Pero finalmente ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en el país. “No podemos ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania”, ha explicado la empresa en un comunicado. «La prioridad número uno desde el comienzo de la guerra ha sido y es la gente. Como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia, y rezar por la paz”, añadía.

Pero McDonald’s no ha sido la única empresa de alimentación que ha decidio echar el cierre de sus actividades en Rusia. De esta forma, Coca-Cola, otra de las compañías más icónicas de Estados Unidos, ha afirmado, también a través de un comunicado, que dejará de operar temporalmente en el país y que se replantearán qué hacer “a medida que evolucionen las circunstancias”. Una lista que completan otros gigantes norteamericanos como PepsiCo o Starbucks.

Más allá del sector de la hostelería o la alimentación, otras muchas multinacionales de todos los ámbitos han mostrado su protesta a la invasión de Ucrania paralizando su actividad en Rusia. En nuestro país el caso más sonado ha sido el gigante de la moda Inditex, que anunció el cierre de sus más de 500 tiendas de Zara en Rusia. Pero también otras multinacionales como Visa, Mastercard, American Express, Puma, Prada, Netflix, TikTok o Samsung han tomado decisiones similares.