Actualidad

De ‘Vkusno & tochka’ a ‘Stars Coffee’: estas son las copias que han sustituido a las grandes cadenas de ‘fast food’ que abandonaron Rusia por la guerra

Con la salida de McDonald's y otras grandes cadenas de comida rápida por el conflicto de Rusia, el gobierno ha decidido sustituirlos por conceptos propios. Te mostramos cuáles son estos intentos por cubrir el hueco de las marcas famosas.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Después de año y medio de conflicto bélico, desafortunadamente todavía es complicado vislumbrar cuándo terminará la guerra, pero lo cierto es que hay una clara mayoría posicionada en contra del país gobernado por Putin. Muchas grandes empresas internacionales decidieron abandonar Rusia, entre ellas cadenas de fast food tan conocidas como ellas McDonald’s, Starbucks o KFC. Como respuesta a esta huida masiva de este tipo de establecimientos, el gobierno ruso decidió crear sus propias cadenas de comida rápida copiando el concepto de las originales.

Como alternativa a McDonald’s, que cesó su actividad en el país en mayo de 2022 donde tenían 850 locales, lanzaron la cadena ‘Vkusno & tochka’, que significa «Sabroso y punto». Se trata de una réplica de las famosas hamburguesas. Así, el clásico Big Mac pasó a llamarse ‘Big Hits’. De hecho, el primer día que se inauguró esta nueva cadena, se llegaron a vender más de 120.000 hamburguesas.

Logos y colores idénticos

Otro caso muy llamativo es el de Starbucks. La conocida cadena de cafeterías reabrió también hace un año con el nombre de Stars Coffee. El logo tipo de esta nueva marca no dejaba lugar a dudas, pues es casi idéntico a la compañía americana. Es propiedad del empresario Anton Pinskiy junto a Timati, un popular rapero ruso que se hizo viral por la canción que lanzó en 2015 titulada My Best Friend is Vladimir Putin. Starbucks contaba con 130 locales en Rusia, ques estaban operados por su Alshaya Group.

Por su parte, KFC también tiene su propia versión rusa. Hace apenas dos meses fue renombrada como Rostic’s, usando los mismos colores que la cadena de pollo frito, también sirven el mismo menú y mantuvieron a todos los empleados anteriores que quisieron continuar. Por último, otra de las cadenas que también se transformó fue Krispy Kreme. La famosa marca de doughnuts fue renombrada como ‘Krunchy Dream’, después de que la empresa americana decidiera suspender todos los envíos de suministros e ingredientes y pusiera fin al acuerdo con su franquiciado ruso.