Tenemos que admitirlo: estas Navidades van a ser unas de las más especiales de nuestras vidas. Uno, porque parece que por fin todo va volviendo poco a poco a su cauce, tras la pandemia; y dos, porque, a diferencia del año pasado, ya no existen restricciones sanitarias que nos coarten (en número y forma) a la hora de sentarnos sobre la mesa para compartir con los nuestros buenos momentos. Esos que, durante el último año y medio, tanto hemos echado de menos.
Así las cosas, estas fiestas nadie puede permitirse el lujo de fallar con el menú. La ocasión lo merece. Y sorprender a nuestros invitados es más importante que nunca. Con la mesa (y la casa) ya adornada, diversos ingredientes nos hacen salivar y prepararnos para un gran festín. Un jamón ibérico recién cortado o un paté bien cremoso pueden hacer que cualquier reunión se convierta en un evento muy especial. ¿El secreto del éxito? Apostar por aquellos productos que nunca defraudan, ya sea por su sabor, por la vinculación que tienen con su país o por la especial forma en que se han elaborado.
Y estas son, precisamente, tres características que se reúnen en Grana Padano, un queso artesanal, con Denominación de Origen Protegida, libre de gluten y sin lactosa y con diversas propiedades nutricionales que le han ayudado a consolidarse como la DOP de quesos más consumida del mundo. En definitiva, un producto italiano que, por su historia centenaria (la receta original se remonta al año 1135, ahí queda eso…) y su estricto proceso de elaboración (a partir de leche cruda parcialmente desnatada), ya es imprescindible para el patrimonio gastronómico mundial.
Cóctel americano y brochetas de pimientos rellenos
El producto más célebre de la culinaria italiana admite múltiples fórmulas. Impreso en pequeños bocados resulta la opción perfecta para que, antes del plato principal, como aperitivo, haga las delicias de nuestros acompañantes. Y la receta no esconde ningún secreto. Apunta.
Ingredientes
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- 100 gramos de Grana Padano Riserva, con más de 20 meses de maduración
- 50 gramos de pan rallado
- 1 cucharada de alcaparras
- Aceite de oliva virgen extra
- Laurel
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- Asa los pimientos, déjalos enfriar y pélalos con cuidado. Después córtalos en filetes largos y extiéndelos en una tabla de cortar.
- En un bol, mezcla el pan rallado, las alcaparras picadas, el Grana Padano Riserva rallado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y pimienta.
Distribuye el empanado obtenido sobre los filetes de pimientos. - Enróllalos y haz brochetas, alternando con hojas de laurel, y colócalos en una bandeja de horno cubierta con papel para el mismo.
- Antes de cocinar, añade un chorrito de aceite de oliva y cuece en el horno (precalentado a 180º durante 10 minutos).
- Sirve los rollos templados, acompañados por el cóctel americano (llena un vaso con hielo y vierte 3 cl de bitter Campari, 3 cl de vermú rojo y soda).
Creme brulèe salada al Grana Padano con hierbas aromáticas
El entrante que dé paso al plato principal es igual de importante que el aperitivo. Y aunque el queso italiano se puede comer solo, la intensidad de su sabor y su versatilidad lo convierten en un buen candidato para participar en todo tipo de creaciones. No te lo pierdas.
Ingredientes:
- 3 huevos (yemas)
- 50 gramos de Grana Padano
- 5 dl de nata fresca
- 1 ramita de tomillo
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- Calienta la nata a fuego medio hasta justo antes de que hierva. Retira del fuego, añade sal, pimienta y nuez moscada y deja enfriar.
- Monta las yemas de huevo en una tarrina con un batidor, luego agrega la nata templada, el Grana Padano rallado y el tomillo. Mezcla bien y vierte la mezcla en 4 cazuelitas de cerámica y cuece en un horno precalentado a 120°C durante 30-35 minutos.
- Al final de la cocción, espolvorea con una cucharada de Grana Padano rallado y pasa las cazuelitas unos minutos bajo el gratinador. Sirve inmediatamente.
Gallina rellena de salchichas y castañas con Grana Padano Riserva y patatas al horno
Y, por último, el plato fuerte tampoco puede fallar. Y si es tan sencillo de preparar como resultón, apaga y vámonos. Es el caso que nos atañe, así que no te distraigas y toma nota.
Ingredientes
- 1 gallina entera de 1 kg
- 50 gramos de Grana Padano Riserva, con más de 20 meses de maduración
- 200 gramos de pulpa de ternera
- 250 gramos de salchicha
- 100 gramos de castañas precocidas
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- Patatas
- Romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Aal y pimienta
Elaboración
- Coge la gallina y flamea con cuidado la piel para eliminar cualquier residuo de plumas. Luego lávala con agua corriente, sécala con papel absorbente, destrípala y lava los menudillos. Añade la pulpa de ternera, la salchicha, la ralladura de Grana Padano Riserva, los huevos, las castañas, una pizca de sal, la pimienta y pica todo en la batidora.
- Rellena la gallina y colócala en una bandeja cubierta con papel pergamino, junto con las patatas nuevas y un diente de ajo. Hornea en el horno, previamente precalentado a 195º durante aproximadamente una hora.
- Sirve el pollo aún caliente con las patatas y la salsa de cocción.
¡Y a triunfar!