Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Ya es toda una costumbre acudir a Google cuando quieres saber algo o tienes dudas sobre un tema. Y en cuestiones culinarias se convierte casi en un must. Buscar las recetas de tus platos favoritos o de comida que te apetezca preparar en casa es algo que hacemos todos. Pero, ¿cuáles son las recetas más buscadas? Como cada año, Google acaba de publicar su informe con las tendencias de este 2023. Y en el apartado de recetas, seguramente el Top 10 te sorprenderá. A continuación, te mostramos la primera parte de las 10 recetas más buscadas de este año en Google. Y, además, te enseñamos cómo se cocinan paso a paso, por si todavía no te has animado.
Empezamos este ranking por la receta que cierra el Top 10. Se trata de un plato tradicional que siempre es un acierto en cualquier cocina: la sopa castellana. Justo una posición más arriba, otra de las recetas más buscadas del año ha sido el membrillo, lo que reafirma que es uno de los aperitivos y postres favoritos. En el puesto 8, se ha colado otro acompañamiento con toques dulces que también gusta mucho, la compota de manzana. Por su parte, la receta de masa de pizza italiana ha sido la 7ª receta más buscada, mientras que en el puesto número 6 se ha quedado la mermelada de higos. Te dejamos la explicación de estas recetas más abajo.
10. Receta de sopa castellana
Ingredientes:
- 8 dientes de ajo
- Media barra de pan
- 500 ml de caldo de pollo
- Un paquete de jamón serrano en tacos
- 1 huevo por persona
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
Elaboración:
- Pela y corta los dientes de ajo en láminas. Pon un chorro de aceite de oliva en una cazuela y cocina los ajos a fuego lento, añadiendo el jamón en tacos.
- Para el pan, mejor si es pan del día anterior. Córtalo en rebanadas y añádelo a la cazuela cuando veas que los ajos y el jamón empiezan a dorarse.
- Mientras se cocina e integra todo bien, agrega pimentón dulce y remueve de nuevo, intentando que no se queme.
- A continuación, echa el caldo de pollo y baja a fuego lento para que se cocine durante 15 minutos.
- El último paso será añadir los huevos, uno por persona. Para ello, debes cascarlos y echarlos a la cazuela. Después, tapa la cazuela y deja cocer durante 5 minutos a fuego lento.
- Sirve esta sopa castellana bien calentita.
9. Receta de membrillo
Ingredientes:
- 1 kg de membrillos
- 400 g de azúcar
- 150 ml de agua
- Zumo de medio limón
- Sal
Elaboración:
- Primero pela los membrillos y córtalos, retirando las pepitas (resérvalas).
- y cortando los 4 membrillos, retiramos las pepitas y el corazón, y las reservamos; las usaremos en la cocción del membrillo pues tienen una gran cantidad de pectina, que nos ayudará a que nuestro dulce nos quede más cuajado y consistente.
- Rocía la pulpa con el zumo de limón. Mételo en un bol, añade el azúcar, remueve bien y deja la mezcla macerando durante una noche entera.
- Al día siguiente, cuece el membrillo en un cazo con todo el líquido macerado que ha soltado durante la noche, con el agua y una pizca de sal y verás que va cambiando de color.
- Cuando espese, es el momento de triturarlo bien en un pasapurés o batidora.
- Vuelve a cocer a fuego lento y remueve bien durante media hora.
- Pon el membrillo en un molde, cubre con papel de film (con peso por encima para prensarlo bien). Deja a temperatura ambiente hasta que se enfríe. Después, guárdalo en la nevera uno o dos días, y ya estará listo para comer.
8. Receta de compota de manzana
Ingredientes:
- 5 manzanas
- 130 g de azúcar
- 1 rama de canela
- 250 ml de agua
- Zumo de limón
Elaboración:
- Pela las manzanas y córtalas en dados.
- En una cazuela, agrega las manzanas y añade el azúcar, el zumo de limón, el agua y la canela en rama. Ponlo a fuego alto y, en el momento que empiece a hervir, baja a fuego medio. Cocina durante 30 minutos, removiendo bien hasta que consiga la textura deseada.
- Echa la mezcla en un vaso de batidora, retira la rama de canela y tritura bien hasta que quede bien espeso (sin llegar a ser líquido)
- ¡Y a disfrutarla!
7. Receta de masa de pizza italiana
Ingredientes:
- 500 g de harina de fuerza
- 1 sobrecito de levadura fresca
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 vaso de agua templada
Elaboración:
- Añade la levadura en el vaso de agua templada, desmenuzándola bien antes. Remueve para que se disuelva bien. Remueve muy bien hasta que quede disuelta.
- Después, echa la harina en un bol junto con una cucharada de sal. Mezcla bien y deja un hueco en medio para agregar el aceite de oliva y la levadura con el agua. Remueve bien mientras vas amasando para integrar todos los ingredientes.
- En una superficie enharinada, sigue amasando 10 minutos más.
- Cuando ya esté la mezcla integrada, forma una bola, tápala con un paño y deja reposar durante una hora, para que duplique su volumen.
- Pasado ese tiempo, vuelve a amasar la masa haciendo pliegues sobre sí misma.
- Corta la masa por la mitad, para formar la que será la masa de tu pizza (la otra parte la puedes reservar). Amasa y estira bien, según la quieras más fina o más gruesa.
- Precalienta el horno y hornea la masa durante 12 minutos. Después, añade los ingredientes que quieras y acaba de hornear tu pizza.
6. Receta de mermelada de higos
Ingredientes:
- 1 kg de higos pelados
- 500 gr de azúcar
- Zumo de medio limón
Elaboración:
- Primero limpia los higos y déjalos macerar en una cazuela, añadiendo el azúcar y el zumo de limón. Reserva un par horas o tres.
- Transcurrido ese tiempo, pon los higos en una cazuela y cuece unos 40 minutos a fuego medio, removiendo cada cierto tiempo.
- Una vez haya espesado, retira del fuego. Puedes pasar la mezcla por un pasapuré o batidora.
- Pasa la mermelada a un bote previamente esterlizado, cierra bien y ponlos bocabajo durante un día entero.