Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Reina Roja era una de las series más esperadas de este 2024 y, a juzgar por el éxito mundial que está cosechando en Prime Video (se ha colado en el Top mundial), parece que no ha defraudado. La adaptación de la novela de Juan Gómez-Jurado está protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian pero, tal y como han afirmado los propios creadores, Madrid es un personaje más, incluso de los protagonistas. Quien haya visto ya la ficción, habrá reconocido un montón de sitios emblemáticos de la capital: desde el barrio de Lavapiés (donde inicia la historia) hasta Ópera, el Palacio Real, la Gran Vía o el Palacio de Cristal de El Retiro, entre otros spots. Y, por supuesto, tampoco falta alguna parada gastro que no pasa desapercibida durante los episodios, y que confirman que Madrid es una ciudad de cine.
Una de las escenas más madrileñas que se ven en la serie es la visita a la mítica Chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5, Centro, 28013 Madrid), donde el personaje de Jon Gutiérrez (Hovik) disfruta de un tradicional chocolate con porras, al más puro estilo castizo.
Siguiendo las tradiciones, en los episodios 4 y 6 también aparece otro emblemático lugar, tanto a nivel gastronómico como cultural. Es El Corral de La Morería (C/ de la Moreria, 17, Centro, 28005 Madrid), el tablao flamenco más conocido de la capital que, además, tiene en su interior un restaurante gastronómico de alta cocina con la exquisita propuesta del chef David García.
Otro restaurante de un mediático chef también se cuela entre las localizaciones de la serie. Se trata del restaurante Omeraki (C/ del Duque de Sesto, 27, Salamanca, 28009 Madrid), de Alberto Chicote. Esto es un guiño a su autor, Juan Gómez-Jurado (que también interpreta a un personaje en la historia), ya que es muy amigo del televisivo chef. Es el proyecto hostelero más reciente de Chicote y ofrece una experiencia gastronómica muy dinámica, ya que la carta es bastante cambiante.
También hay espacio para el prestigioso restaurante A’Barra, que posee una estrella Michelin. Ubicado en Calle del Pinar 15, se ha convertido en todo un referente gastronómico en la capital, gracias a saber aunar a la perfección las fórmulas tradicionales con un toque innovador y siempre buscando mantener un concepto sostenible.
El Madrid más moderno y también castizo.
Otras vistas que ya se han convertido en una parada obligatoria de Madrid son las que ofrece la sofisticada terraza del Hotel RIU de Plaza España, que también visitan los protagonistas de Reina Roja durante su aventura para resolver la investigación. Entre escena y escena, también se dejan ver sitios icónicos como el Café Moderno.
Pero no son los únicos escenarios gastro que aparecen a lo largo de los siete episodios que componen Reina Roja. También hay cabida para cafeterías de barrio como el Bar Ortega (Av. de San Diego, 126, Puente de Vallecas, 28018 Madrid), donde los protagonistas se sientan a disfrutar de un típico bocadillo. Y la Cafetería Los Arcos del Mercado (C. de Miguel Arredondo, 8, Arganzuela, 28045 Madrid), ubicada en la zona de Arganzuela.
Y, aunque no se trate de un sitio en sí, mención especial también merece el espacio que le dedican a otro plato de nuestra gastronomía como la tortilla de patatas y el ritual tradicional de elaboración. De hecho, el episodio 5 se titula ‘Una tortilla’. ¿Qué te han parecido algunas de las localizaciones de Madrid que aparecen en Reina Roja?