Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Si eres de los que se ha hecho alguna vez la pregunta de por qué los arándanos se incluyen dentro de los frutos rojos si en realidad tienen un tono más azulado, recientemente unos científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han desvelado la explicación. En un estudio publicado en Science Advances, los investigadores compartieron sus hallazgos sobre por qué los arándanos tienen esos tonos azules a primera vista, cuando ese pigmento realmente no existe de forma natural en las plantas.
«Los arándanos son visiblemente azules. Sin embargo, los pigmentos que se encuentran en los arándanos no lo son», explica el estudio. Los científicos comentan que el color azulado se debe a la capa de «cera epicuticular», formada por estructuras en miniatura que dispersan la luz azul y ultravioleta. Algo que los expertos catalogaron como un «truco realmente genial de la naturaleza». Y de esta forma, al ojo humano la fruta parece azul y para las aves sea azul ultravioleta
Ese aspecto azul de los arándanos «está dominado por la dispersión del conjunto aleatorio de partículas no esféricas», hallada después de observar la fina capa de cera a través de un microscopio. Esa sustancia es tan tan fina que es más pequeña que un mechón de cabello humano, tal y como apuntó Popular Science.
Este estudio ha demostrado que dicha cera es esencial para la coloración de la fruta. Con esta revelación, es probable que en el futuro los científicos puedan recrear el revestimiento y utilizarlo para una serie de aplicaciones «más sostenibles, biocompatibles e incluso comestibles», como detallaron los científicos de la Universidad de Bristol.