Gastro

Esta es la polémica razón por la que una sopa de judías se ha vuelto viral en TikTok

Kara, una usuaria de TikTok cuyo perfil es @Vibinggranolamom. Quiso hacer una receta de sopa de judías para las "chicas anémicas", según escribía en su post; y se volvió viral.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Desde hace tiempo, las redes sociales y los influencers se han concienciado con el cuidado de la salud, tanto física como mental. Y en las diferentes plataformas puedes encontrar diversas formas de conseguir un estilo de vida saludable, desde ejercicio, a meditación o dietas.

Este último es el caso de Kara, una usuaria de TikTok cuyo perfil es @Vibinggranolamom. Quiso hacer una receta de sopa de judías para las «chicas anémicas«, según escribía en su post. La receta tenía como principal ingrediente, como bien dice su nombre, judías, o tal y como explica en su vídeo, una «mezcla» de diferentes tipos de judías». Luego pasa a añadir el resto de ingredientes.

Lo que parece una simple e inofensiva receta empezó a convertirse en un vídeo viral. Actualmente, cuenta con más de 8 millones de reproducciones, 800 mil likes y más de 12 mil comentarios. Y es precisamente la conversación que se produjo en esos comentarios lo que desató la polémica y la viralización del vídeo.

«¿Puedo cambiar las judías por otra cosa?»

Cientos de comentarios empezaron a circular en el vídeo original preguntando si había alguna altenativa para que aquellos a los que no le gustaban las judías pudieran hacer esa sopa con otro ingrediente: «¿Puedo cambiar las judías por otra cosa?», preguntaba un usuario en los comentarios del vídeo.

Con resignación, Kara respondió en primer lugar afirmando que no había realmente un sustitutivo de ese tipo de alimento para esa sopa, pero animaba a hacer otras recetas: «Hay otras muchas comidas ahí fuera con mucho hierro». Sin embargo, momentos después llegó la avalancha de mensajes.

La respuesta a los haters

La gente empezó a comentar en masa e irónicamente la publicación de Kara, preguntando qué hacer para completar la receta si no le gustaban las judías, en una receta en la que las judías eran el ingrediente principal y que daba nombre al propio plato.

La reacción de la tiktoker a esos haters no se hizo esperar y respondió de forma irónica, ofreciendo una alternativa para los que no quisieran utilizar judías. Un ingrediente «gratuito» y tiene «mucho hierro«. A continuación, sacó una copa menstrual y animó sarcásticamente a utilizarlo para sustituirlo por las judías.

Más tarde, otros influencers reaccionaron a este tipo de preguntas que recibía el post. En relación con esas respuestas, la popular tiktoker @SarahTheBookFairy, con más de 70 mil seguidores y casi 9 millones de likes, expuso su teoría acerca de este tipo de actitudes.

Es lo que llama «¿Y yo qué?«. Es algo que dice que pasa en una sociedad «individualista», en un momento en el que «buscamos validación en todo» y que está «crónicamente» en redes sociales como TikTok. Es cuando alguien ve «algo que no se refiere a él», sin embargo, «encuentran la manera de convertirlo en algo que va sobre ellos». Añade que, si en el caso de la sopa, hay alguien que no le gustan las judías, «quizá no debería estar viendo este vídeo de sopa de judías». Y apostilla que «no todo está pensado para todos, y no pasa nada».