Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En ‘Longer Tables with José Andrés‘, el restaurador y fundador de World Central Kitchen utiliza la plataforma para mantener diálogos de interés general con otros innovadores de la gastronomía, el arte y la política; el cual resulta asimismo muy útil para aquellos cocineros amateur que quieran aprender de su talento. En el último episodio, por ejemplo, José Andrés se encargó de dar consejos al público a la hora de llevar a cabo las cenas navideñas.
Una de las personas llamó para preguntarle por un elemento culinario global: la sal. ‘He visto muchos concursos de cocina y me he dado cuenta de que la crítica más común a los platos es que simplemente necesitan más sal. Cuando cocino, me preocupa añadir demasiada sal y crear un plato que sepa demasiado salado’, y a continuación preguntó: ‘Así que mi pregunta es la siguiente: ¿cómo se sabe cuándo es suficiente sal? ¿Y hay algún otro condimento que pueda sustituirla?’.
El aficionado también señaló: ‘Hago esta pregunta porque, por supuesto, quiero que mis platos sepan bien, pero también, a medida que envejecemos, nos dicen que reduzcamos nuestro consumo de sal’.
José Andrés le respondió lo siguiente: ‘Añade más especias. Juega con las especias. Los cientos y cientos de especias que tienes a tu alcance. Simplemente juega hasta que encuentres la que excite tus papilas gustativas cada vez que la pongas. A mí me gusta la pimienta negra, pero asegúrate de que sea fresca y muy fina. Y es un buen sustituto de la sal’.
Y lo que es aún más sorprendente, el chef sugirió utilizar otro ingrediente clave para potenciar el sabor en la cocina: las semillas de sésamo, señalando que son una manera ideal de intensificar el sabor de las verduras.