Ángel León es uno de los mejores chefs que tiene la cocina española en sus haberes. Galardonado con 3 estrellas Michelin con su famosísimo restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María, Cádiz, León ha pasado por los micrófonos del podcast La Picaeta para hablar un poco sobre su trayectoria como chef. Uno de los temas de discusión más sonados de este episodio fue sobre la ensaladilla, sobre cómo debería de prepararse y cuáles son las más interesantes que se ha comido y «las más infernales».
Tal es su devoción por dicho plato que Ángel León está obsesionado con ella. «Para mí, la ensaladilla es la radiografía de un garito», aseguró el cocinero jerezano. También contó una experiencia que tuvo con una ensaladilla que le dejo alucinado: «El año pasado me comí una donde las verduras estaban calientes. Le había pillado el toro al cocinero y parecía eso El Bulli», comentaba León entre risas con el resto del equipo del podcast.
La conversación derivó en una pregunta de los integrantes de La Picaeta al cocinero jerezano: «¿Cuál es tu ensaladilla favorita?». León respondió que la mejor ensaladilla que se ha tomado en su vida es la del cocinero valenciano Vicente Patiño, dueño del restaurante Saiti. Es una ensaladilla en el que el chef marina las patatas con el jugo de los pepinillos y el juego de los alcaparrones y logra un sabor que al jerezano le vuelve loco: «Eso es para meterle un chillido al tío. Es una colgaera».