Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque hace más de una semana que se celebró la MET Gala en homenaje a Karl Lagerfeld, el diseñador sigue siendo tendencia por temas diferentes a su contribución en el mundo de la moda. En esta ocasión ha vuelto a salir a la luz una controvertida dieta que seguía el alemán con la que perdió más de 40 kilos en sólo un año. De hecho, en 2004 llegó a publicar un libro titulado ‘The Karl Lagerfeld Diet’, en el que detallaba en qué consistía esa polémica alimentación.
Desde beber más de 10 Coca Colas Light al día hasta comer codornices. Esa dieta que llamó Dieta-3D fue creada junto al nutricionista Jean-Claude Houdret (co-autor del libro) e incluía tres fases de ingesta alternada de calorías. Durante la primera tanda sólo ingería 800-900 calorías diarias; en la siguiente subía hasta las 1.200, mientras que la última era de 1.600 calorías al día. Teniendo en cuenta que la Universidad de Harvard aconseja que los hombre deben consumir mínimo 1.500 calorías al día, se puede concluir que la dieta seguida por Lagerfeld era un tanto controvertida.
Una dieta sin azúcares ni hidratos, entre otras restricciones
El diseñador llegó a contar en el libro que bebía «Coca-Cola Light desde que me levanto hasta que me acuesto. Incluso puedo beberla en mitad de la noche y puedo dormir. No bebo café, no bebo té, no bebo nada más». En su peculiar alimentación se eliminaron totalmente el azúcar, la carne roja y los hidratos de carbono. Además, las frutas y verduras sólo las comía si estaban hervidas y los lácteos debían ser destanados. Como curiosidad, en el libro explicaba que solía comer codornices todos los días y que su capricho consistía en tomarse una rebanada extra de pan tostado, ya que «era lo más delicioso del mundo», según afirmó.
Con esta dieta el diseñador logró perder más de 40 kilos en sólo 13 meses. La razón de esa bajada de peso era su deseo de poder vestir ropa diseñada para personas muy delgadas, llegando a afirmar que la moda «era la motivación más sana para perder peso». A lo largo de su carrera, Lagerfeld hizo diversas declaraciones gordófobas que fueran muy criticadas. Desde afirmar que nadie quería ver a modelos curvies hasta criticar a la cantante Adele por estar «demasiado gorda».
Aunque ‘The Karl Lagerfeld Diet’ recibió numerosos comentarios negativos de expertos que desaconsejaban seguir una alimentación tan restrictiva sin supervisión médica, el libro llegó a vender más de un millón de ejemplares.