Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque pudiese parecer contraproducente o sinsentido, por la fusión de dos conceptos aparentemente opuestos, en la cafetería Nescafé Harajuku puedes echarte una siesta de pie por 825 yenes, y beberte un café para despertarte a posteriori.
Se trata de una práctica que entra dentro del estilo de vida japonés ‘Inemuri’, como un hábito derivado de su obsesión colectiva por el trabajo, que ha llevado a muchos establecimientos japoneses a instalar cápsulas o habitáculos para dormir. Y es que, para ellos dormir es una ‘pérdida de tiempo’, con una media de descanso de 7,22 horas al día; aunque la mayoría realmente no llegue a superar las 6 horas.
En este sentido, a través del Inemuri, que se traduce en ‘estar presente mientras se duerme’, la función es descansar un poco, sin llegar a la fase REM -de sueño mucho más profundo-, con el fin de no llegar a perder la consciencia de lo que nos rodea.
Esta cafetería se convierte entonces en el destino onírico para los japoneses: pagas el equivalente a 5 euros y puedes pasar 20 minutos durmiendo dentro de un cubículo. Eso sí, la recomendación del establecimiento consiste en tomarse un café bien cargado justo antes de dormir, y echarse una siesta de 20 minutos: el tiempo que tarda en actuar la cafeína.
Cápsulas de sueño
Nescafé Harajuku sirve una gama de bebidas de café preparadas por sus características máquinas de café Nespresso, así como té y refrescos; mientras que en su segunda planta, el Nescafé Suimin Café, está pensado como espacio de descanso para quienes necesiten una pausa del trabajo, de compras o simplemente de pasear por su frenética ciudad.
Las cápsulas están disponibles en dos estilos: el ‘Spacia’, con un diseño elegante y futurista, y el ‘Forest’, que cuenta con una estética japonesa con entramado de madera. Ambas están equipadas con luces regulables, ventilación y tomas de corriente para cargar los dispositivos mientras se duerme la siesta.