Estás comiendo en tu casa, en casa de unos amigos o en un restaurante con nuestra pareja y de repente se nos cae un trozo del manjar del que estamos disfrutando al suelo, ¿si lo volvemos a coger del suelo en 5 segundos o menos no pasa nada, no? La regla de los cinco segundos es infalible… ¿seguro?
Según el mito urbano-gastronómico si la comida permanece en el suelo menos de cinco segundos no pilla bacterias ni los gérmenes del suelo y ni por tanto, se contamina. Desde el punto de vista científico, esta teoría no parece demasiado verídica. En cualquier de los casos, siempre dependerá de lo limpio (o no) que esté el suelo y de las bacterias y gérmenes que pueda contener la superficie.
Se cree que el mito de los cinco segundos viene del show de cocina The French Chef de Julia Child en el que dicen que algunos la vieron recoger algunos productos después de que se cayesen durante unos segundos al suelo y volver a recogerlos explicando que, si tus comensales no te ven, nunca lo sabrán. Un “ojos que no ven, corazón que no siente” en toda regla.
En general y desde el punto de vista científico, una vez que la comida se cae al suelo, aunque sea solo un segundo, adquiere bacterias. Eso sí, cuanta más sucia esté la superficie y más bacterias y gérmenes contenga la misma y más segundos permanezca la comida en el suelo, mayor contaminada estará.
¿Deberíamos comernos la comida que se cae al suelo, aunque la recojamos antes de los cinco segundos? Pues siempre dependerá del entorno en el que nos encontremos. Depende si estamos en nuestra casa y sabemos que tenemos nuestro suelo está en perfectas condiciones, o en un restaurante donde pisan miles de personas al día.
S4MU3LT4p4$12