Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En el primer episodio de la temporada, el personal del distópico resort tailandés le advierte a la familia Ratliff que evite la fruta venenosa del árbol que rodea su piscina, ya que podría matarlos si la ingieren. Al llegar al capítulo final de ‘The White Lotus‘ (alerta spoiler), Timothy recuerda la advertencia, y decide mezclar las semillas de la fruta en un cóctel que acaba sirviendo a toda su familia, a pesar de que, de manera inmediata, se arrepienta y decida poner fin al plan de suicidio colectivo.

La realidad es que esa fruta tóxica no sólo existe en la ficción, sino que proviene en la vida real del árbol pong pong, conocido también como el ‘árbol del suicidio’. Éste puede encontrarse a lo largo de todo el Sudeste Asiático, las Islas del Pacífico y el norte de Australia, y contiene grandes semillas tóxicas conocidas como ‘cerberina’, un veneno o sustancia química de un sabor muy amargo que puede ser mortal en pequeñas dosis.
La ingestión de las semillas causa una serie de síntomas como vómitos, náuseas, hiperpotasemia, trombocitopenia (problema de coagulación de la sangre) y anomalías en el electrocardiograma.

De hecho, su uso se remonta a mucho tiempo atrás. En algunas de las regiones nativas mencionadas es conocido por haberse usado en homicidios y suicidios. Según las investigaciones, la planta es responsable de un número significativo de muertes en todo el mundo, aunque no está bien reconocida en la medicina occidental. En un solo estado de la India, la planta causó 537 muertes entre 1989 y 1999.