Nombres propios

¿Es Kamala Harris la candidata presidencial más foodie de la historia de EEUU?

Desgranamos la poderosa faceta culinaria de la candidata demócrata.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Habiéndose activado la cuenta atrás para que se desvele el próximo presidente de EEUU, ponemos el foco en otra de las grandes pasiones de Kamala Harris: la gastronomía. Un sentimiento que ha demostrado tanto a través de su destreza culinaria como de los programas de cocina que ha protagonizado, o de la dieta que lleva a cabo; la cual se opone diametralmente a la de su rival Trump.

Harris podría representar la intersección más precisa entre la comida y la política, como la gran gourmand y chef de la historia presidencial de los Estados Unidos, que podría llegar muy pronto a la cocina de la Casa Blanca.

Cooking for Kamala

La candidata demócrata ha convertido sus vídeos de cocina en poderosos recursos de campaña; mientras ha demostrado un profundo interés por cuestiones alimentarias como el hambre o el trabajo agrícola. Siguiendo esa línea de la gastronomía activista, algunos de los chefs más importantes del mundo se conectaron a Internet para preparar la receta de pollo asado de Harris en el marco de ‘Cooking for Kamala‘; que llegó a recaudar más de 250.000 dólares.

Desde el chef José Andrés hasta la americana Niki Nayama se movilizaron así en torno a la figura de Kamala Harris para apoyar la candidata presidencial con más habilidades culinarias del escenario político. El programa ‘Cooking for Kamala’ comenzaría a cocinarse a principios de agosto, justo cuando Harris se convirtió en la candidata presidencial demócrata. Ese proyecto de base derivaría en un el gran evento en Zoom que tendría lugar el día de ayer, el 29 de agosto.

La iniciativa, liderada por la congresista Eric Swalwell (CA-14), reunió asimismo a chefs del calibre de Suzanne Goin, Susan Feniger y Stuart O’Keefe, con el fin de recaudar fondos para la campaña de Harris al tiempo que celebraba su poderosa figura y su legado político.

Cocina meditativa

Más allá de la simbología política, Kamala concibe la cocina como una especie de práctica meditativa con la que evadirse y desconectar de su ajetreada agenda. Así lo expresó en The Cut en 2018, cuando era senadora. ‘Todo lo demás puede ser una locura, puedo estar en seis aviones en una semana, y lo que me hace sentir normal es hacer la cena familiar del domingo por la noche’. ‘Si estoy cocinando, siento que tengo el control de mi vida’.

La vicepresidenta vislumbra de igual forma su pasión culinaria a través de su extensa colección de libros de cocina. Por no hablar de que contó con su propio programa de cocina titulado ‘Cooking with Kamala’, que estrenaría en Youtube en 2019. En un episodio, Harris visita Iowa, donde cocina la receta de su madre de manzanas fritas con tocino; mientras que en otro hornea ‘galletas monstruo’ rellenas de caramelo. Kamala también ha protagonizado vídeos de cocina con estrellas como José Andrés para un Instagram Live; así como con la actriz Mindy Kaling de manera física, para preparar el famoso plato del sur de la India conocido como ‘Masala dosa’.