Podemos afirmar que los negocios de hostelería son tan fascinantes como complejos y su gestión requiere no sólo de ganas y talento, sino también de una buena planificación, organización y de medios para dirigirlos de forma eficiente. Sin duda, una actividad constante que implica una gran disponibilidad, y que, en muchos casos, deja al empresario con poco tiempo para desarrollarse en otros aspectos que le beneficiarían a él y a su negocio.
Pese a que el 93% de los negocios en España son optimistas ante el crecimiento y el éxito de su actividad comercial de cara al futuro, subrayan que invierten mucho tiempo y recursos a las tareas administrativas, lo que hace que no puedan dedicar sus energías a mejorar sus servicios. Esto se traduce en una pérdida de oportunidades y de ganancias. Es por ello que Square quiere ayudar a los empresarios ofreciéndoles las herramientas necesarias para agilizar sus operaciones administrativas, mejorando así la satisfacción de sus empleados y de sus clientes, además de lograr un negocio más próspero.
Para comprender la carga que suponen estas tareas de gestión y encontrar las mejores soluciones, Square y American Express han llevado a cabo un programa de investigación, cuyo objetivo es hallar formas innovadores y creativas de resolver los retos administrativos a los que se enfrentan los empresarios.
Emoción sobre los problemas
A través de Strive Insight se han realizado una serie de entrevistas a restaurantes, empresarios de hostelería, hosteleros, etc. para explorar las posturas de los negocios ante el sector y descubrir los retos a los que se enfrentan.
Lo que más motiva a los empresarios a la hora de abrir un negocio de hostelería es su pasión por la comida y la bebida (43%) y por hacer felices a otras personas, proporcionándoles un buen servicio y una experiencia memorable (38%). Un factor emocional que destaca sobre los otros recogidos en el estudio desarrollado por Square y AMEX, como generar crecimiento y riqueza (39%), ganarse la vida a través de una de sus aficiones (31%), o demostrar sus habilidades (30%).
El obstáculo de la gestión
Pese a este panorama alentador, el 94% de los negocios españoles de hostelería encuestados apunta que la falta de tiempo es la mayor barrera para la inversión y mejora de la empresa. Papeleo y tareas cotidianas que afectan negativamente a la gestión. ¿Cómo creen que pueden ponerle solución? Todos ellos destacan tres puntos. El primero es teniendo la información clave al alcance de un clic: impuestos, ingresos, nóminas y proveedores. No en vano, el 93% de los empresarios afirma que el uso de la tecnología de análisis de datos y generación de informes para obtener información útil tiene un efecto positivo para el negocio, y les permite entender mejor su salud financiera y conocer mejor a sus clientes.
En segundo lugar, los empresarios destacan el valor de las soluciones de automatización, que les ofrece la oportunidad de controlar los pedidos en tiempo real, mejorar la gestión de reservas online y comprobar el inventario en todo momento. Esto les ayuda a garantizar una mejor experiencia al cliente, que se completa con la posibilidad de darle la opción de pagar con su método preferido, como American Express.
Y el último punto es el que hace referencia a la simplificación de la gestión del personal, garantizando su satisfacción y su fidelización. El 77% de los negocios coincide en que estas tareas son las que más estrés generan. No hay que olvidar que, de media, se dedican 14 horas a la semana a labores de gestión administrativa del personal, y 24 horas a la supervisión y formación.
Empoderamiento empresarial
Una vez conocidas las necesidades, es el momento de las soluciones, que pasan por la automatización en la gestión de pagos y en la administración. Precisamente eso es lo que permite la gama de productos Square, ya que su sistema de TPV está diseñado para ello, en una búsqueda constante de la optimización del tiempo. Y parece que funciona, porque las empresas que lo utilizan indican que se ahorran de media entre 8 y 12 horas de gestión administrativa a la semana. Además, sobre esto AMEX tiene mucho que aportar, porque un 96% de los dueños de negocios que aceptan esta tarjeta sienten que tener un acuerdo con American Express atrae a más clientes.
Así, Square comenzó ofreciendo al empresario una forma más fácil de cobrar con tarjeta y, poco a poco, ha ido creciendo hasta englobar una gran gama de productos. Entre ellos están los que permiten obtener información importante, como las horas más concurridas y las menos, los productos que más se venden o hacer una comparación entre los costes laborales por hora y las ventas netas. También los centrados en la automatización de las tareas, que mejora los flujos de trabajo desde el cliente hasta quien prepara la orden. Sin olvidarnos del factor humano, imprescindible, que gracias a Square Staff se puede gestionar más fácilmente: altas de la plantilla, autorizaciones de acceso, seguimiento del horario laboral o la buena coordinación del equipo.
Sin duda, una liberación del hostelero para que pueda ser el dueño de su tiempo y disfrutar con más satisfacción de su negocio.