Volvemos a dar salida a nuestro refranero español y volvemos a hacerlo con juegos de palabras muy culinarios. Si quieres a conocer el significado del proverbio de esta semana, te invitamos a que sigas leyendo y reflexiones con nosotros, que estamos en época de hacerlo.
Entre col y col, lechuga. El significado más simple (y que nos encantaría) sería darnos cuenta de que este refrán nos esta pidiendo que entre una col y otra, comamos lechuga: que entre un alimento y otro, sigamos comiendo.
Pero no, nada tiene que ver con ello. No al menos si hacemos caso del significado real popularmente transmitido desde hace muchos años.
Entre col y col, lechuga. O entre una acción y otra, probemos a alternar haciendo otras cosas para no cansarnos ni aburrirnos de nuestros actos, para que no nos suenen monótonos ni repetitivos. El dicho coge la col y la lechuga porque son dos alimentos muy similares y diferentes a la vez. La col es más dura y seca, mientras que la lechuga es más jugosa y fresca. Así que entre alimentos pesados siempre es conveniente alternar con otros más ligeros para el estómago.
Este refrán se suele emplear mucho para aconsejar a alguien que tenga que hacer una exposición oral o intervención, señalando la importancia de incluir discursos más breves o anécdotas entre el discurso serio propiamente dicho.