Hablar de publicidad es hablar de creatividad y de ingenio. Celebrarlo ya se convierte en labor de Jordi Palomar y del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol (del cual es presidente) con el que ‘invade’ año tras año la ciudad de Bilbao. Para Jordi, una buena campaña publicitaria es importante, pero también lo es encontrar tiempo para sentarse a comer su plato favorito: el carpaccio de hamachi con cítricos de 99 Sushi Bar (Hermosilla, 4). Pero eso en Madrid, porque cuando llega a Bilbao también se frota las manos con el panorama culinario que le espera: “Suelo llegar el fin de semana anterior con mi mujer a tomar unos pescaditos al Puerto Viejo, nuestra primera cita gastronómica del viaje”. A partir de ahí se suceden las cenas y comidas con el Ayuntamiento o el jurado en templos gastronómicos que van desde Azurmendi a Etxanobe. ¿Y con qué brindan los ganadores? “Yo soy de burbujas. Por deformación catalana, para mí las bebidas de celebración siempre deben tener burbujas, ya sea en cava o champán”. Y así, entre ganadores, brindis y efervescencias, ya llevan tres decádas de festival. Del 2 al 4 de junio abren una nueva con una idea central que le obsesiona: la innovación en el sentido más amplio de la palabra, desde nuevos modelos económicos a, por ejemplo, la gastronomía; es por ello que, entre otros, cuentan con Andoni Luis Aduriz como speaker. “Y siempre con la vista puesta en los festivales internacionales, que abren una ventana al mundo de la publicidad más allá de nuestras fronteras”, concluye.