El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado que las medidas adoptadas por el Gobierno ha “frenado al espiral” de incremento de precios, al tiempo que descarta la propuesta de Podemos de topar los precios de los alimentos.
“Estamos empeñados en que efectivamente el precio de los alimentos disminuya. Creo que hemos conseguido en enero evitar el incremento de los precios y esa espiral de crecimiento. Habrá un momento de estabilización y de bajada”, ha indicado Planas en declaraciones al programa de ‘Ana Rosa’ en Telecinco, que recoge Europa Press.
Respecto a la propuesta de Podemos de topar el precio de los alimentos, el titular de Agricultura considera que es una “medida bienintencionada, pero no tiene sentido en una economía de mercado y en el diseño de la UE”. “La idea de poner tope al precio de los alientos no es adecuado”, ha recalcado.
Para analizar la situación, Planas convocó ayer para el próximo lunes al Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que todos los eslabones de la cadena, abordarán la subida de precios de los alimentos. “Vamos a analizar cómo entre todos hacemos un esfuerzo. Así se lo voy a pedir a todos los integrantes de la cadena para que los alimentos puedan tener precios razonables”, ha señalado.
Cuestionado qué está ocurriendo en la cadena alimentaria, Planas ha precisado que la formación de precios no es igual que en relación con los productos energéticos. “Los productos energéticos tienen una subida más brusca y una bajada más brusca, aquí tardaron los precios alimentarios en subir y van a tardar un poquito en bajar, pero creo que hace falta paciencia, tenacidad y medidas como ésta o como la que entró en vigor ayer de 200 euros para las familias vulnerables”, ha explicado.
De esta forma, el titular de Agricultura hace un llamamiento para que todos trabajen “en el mismo sentido y de forma cooperativa” para poder conseguir un “mejor resultado”.
“El Gobierno está empeñado en conseguir que los ciudadanos tengan precios asequibles en los alimentos, pero cuando adoptamos las medidas del mes de diciembre la bajada del IVA del 4% al 0 o del 10% al 5% de determinados alimentos, yo mismo y la vicepresidenta primera hablamos con otros representantes de otros gobiernos europeos para ver que se ha hecho en materia de alimentos y ha habido muy pocas actuaciones. Hubo una medida temporal en Alemania durante la pandemia y otra más estructural en Luxemburgo y para de contar, no ha habido nada más”, ha señalado.