El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este miércoles el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte.
“Es un acuerdo del que nos podemos felicitar, está muy bien”, ha asegurado Planas en los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press, que están patrocinados por Altadis, Cepsa, KPMG, Fujitsu, Telefónica, Fundación IberCaja y Veolia.
El titular de Agricultura ha reconocido que es “muy curioso”, por lo que se ha leído las 100 páginas del acuerdo. “El acuerdo supone crear una ‘green line’ y una ‘red line’ para los diferentes productos que tengan destino final Irlanda o el mercado único”, ha explicado.
Planas ha recordado que Reino Unido es un país estratégico y un “mercado muy importante” para las exportaciones españolas, ya que se exporta un total de 4.620 millones de euros anuales, de los cuales 2.200 millones corresponden a frescos como frutas y hortalizas.
Respecto a las quejas de Reino Unido de que no llegan frutas y hortalizas españolas, Planas ha reconocido que es un tema que le tiene “intrigado”. “Hay un problema de programación de compras por parte de la distribución británica y una reducción de la producción por las bajas temperaturas, y en esos casos, ha habido una priorización de mercados como el alemán o el francés”, ha subrayado.
De esta forma, el titular del ramo ha reconocido que se trata de “algo transitorio que se va a solucionar” y que muestra también la “vulnerabilidad de los sistemas alimentarios”.
Planas ha reiterado la capacidad exportadora del sector agroalimentario, que se ha convertido en el primer sector exportador, superando a la automoción, tras cerrar 2022 con una cifra récord de más de 68.000 millones de euros.
“En España tenemos un sector agroalimentario sólido, moderno y potente, gracias a agricultores, ganaderos, pescadores, a los industriales, cooperativas y a la distribución, que es un sector moderno, eficiente y competitivo. Nos podemos sentir muy orgullosos”, ha subrayado.