Una veintena de organizaciones han exigido al Gobierno una “salida justa y sostenible” frente a la actual crisis del precio de los alimentos, ya que consideran que medidas como la bajada del IVA no es suficiente y no resuelve el problema, según informan en un comunicado.
En concreto, estas organizaciones han remitido una carta al Ejecutivo en el que le presentan un decálogo de demandas que promueven un sistema agroalimentario más justo y piden que se tenga más en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil frente a la industria a la hora de desarrollar sus políticas.
Las organizaciones han solicitado que se cuente con ellas a la hora de desarrollar políticas sobre alimentación, condiciones de las trabajadoras agrarias y la lucha contra la despoblación del medio rural.
De esta forma, consideran que ante la actual crisis de los precios de los alimentos es importante que se aprueben medidas políticas que garanticen a medio y largo plazo el acceso a una alimentación sana y una sostenibilidad de todo el modelo agroalimentario.
Las organizaciones han señalado que las medidas a corto plazo como la bajada del IVA no son suficientes y no resuelven el problema: mientras que el precio de la cesta de la compra sigue aumentando, los costes
de producción también ahogan cada vez más a la producción agroecológica familiar.
“Podemos afirmar que existe un frágil equilibrio entre la provisión de recursos y alimentos para nuestro consumo, la defensa del territorio y que las personas que lo habitan y trabajan dispongan de unas
condiciones dignas de vida”, han señalado.
Por su pare, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) han valorado las “acciones de carácter más urgente”. “Sin embargo, a medio plazo necesitamos implementar medidas que garanticen tanto los derechos de las personas productoras como el acceso de las consumidoras a una
alimentación saludable y sostenible”, han asegurado.
De esta forma, el decálogo de medidas que las organizaciones han presentado al Ejecutivo de Pedro Sánchez es fruto del trabajo conjunto de cerca de 100 personas vinculadas al mundo rural, la producción y el consumo de alimentos, la soberanía alimentaria y la salud.