McDonald’s ha presentado este miércoles el libro blanco ‘Primero el sector primario’ de ‘+Campo’, una iniciativa que forma parte de del proyecto ‘Big Good’ para apoyar al campo español, y tiene como objetivo contribuir a que el sector agrario avance hacia la sostenibilidad, la competitividad y la igualdad.
En concreto, el contenido del libro blanco “muestra una radiografía completa del sector y destaca los actuales retos a los que se enfrenta”, según ha explicado McDonald’s.
Adicionalmente, este cuaderno pone a disposición de las explotaciones agrarias, proveedores, consumidores y administraciones, más de un centenar de pistas de “acción y buenas prácticas” para abordar los desafíos a favor de su desarrollo sostenible.
El acto ha contado con la asistencia del presidente de McDonald’s España, Luis Quintiliano, quien además de recalcar “la importancia de trabajar juntos por un sector agrario español más sostenible, competitivo e igualitario”, ha explicado que el libro blanco “nos permite seguir dando pasos con este objetivo, apoyando a nuestros proveedores, ganaderos y agricultores”.
En este sentido, el libro blanco de ‘+Campo’, según ha explicado McDonald’s, “es fruto de un ‘think tank’ creado en 2022 que ha contado con organizaciones sectoriales, proveedores, empresas, ONG, asociaciones, institutos técnicos e instituciones académicas”.
Además, también han participado en su elaboración el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, ABB, Afammer, Agrotech, Alas, Aryzta Bakeries Iberia, Grupo Bimbo, CSIC, INIA, Fademur, Florette, Fuci, Gap, Hispatec, IRTA, Lainez Biotrends, OSI Food Solutions, Red Española del Pacto Mundial, Plataforma Tierra, San Telmo Business School, Telefónica, Uva y Vegenat.
UN SECTOR AGRARIO SOSTENIBLE, DIGITALIZADO E IGUALITARIO
Los coordinadores del libro blanco, entre los que se encuentran la directora de comunicación y relaciones institucionales de McDonald’s España, Paloma Cabral; la investigadora y profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), Margarita Rico González; el director de ‘Lainez Biotrends’, Manuel Lainez, y la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, han compartido una mesa redonda para hablar sobre las primeras conclusiones de ‘Primero el sector primario’ y la importancia de la sostenibilidad, la digitalización y la igualdad en el mundo agrícola.
En concreto, Manuel Lainez, ha explicado, que en términos de digitalización, “hay conectividad en todo el territorio español, pese a que supone “un coste importante que, a veces, no se pueden permitir las explotaciones”.
Adicionalmente, Lainez ha explicado que “en el ámbito digital hay una inversión que hacer” que el ganadero y agricultor entienden gasto, por lo que habría “que convencerles de que es una inversión”.
En relación a los consumidores, la investigadora y profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Margarita Rico, ha recalcado que ellos son quienes tienen que acometer muchas de las acciones propuestas en el libro, sobre todo, se les requiere “que estén informados, que consuman de forma responsable con esa información, que conozcan todo lo que les rodea al campo, que lo valoren, y que se sensibilicen sobre los problemas y necesidades del sector”.
Por su parte, el Pacto Mundial ha decicido colaborar con el ‘Libro Blanco’ por “muchas razones”, en concreto, por la “aproximación sectorial”, ya que desde la organización “están empujando esa perspectiva” colaborando, “porque no hay otra manera de hacerlo”, ha explicado Cristina Sánchez.
A juicio de Paloma Cabral, McDonald’s con este libro ha querido “sumar conocimiento” a todo el sector primario español, “un conocimiento que no queda aquí”, ya que el siguiente paso es “compartir todas las iniciativas planteadas e ideas” para que lleguen a la sociedad.