El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, avanza que pedirán una nueva reunión con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en relación con el anuncio de la Comisión Europea de eliminar en marzo de 2024 la pesca de fondo en el 20% de las aguas de cada Estado miembro.
“Queremos reunirnos con él y así haremos hasta que entre en razón o se marche”, asegura.
Ante un horizonte que fija 2030 para impedir que la pesca de fondo acceda a áreas protegidas, que por entonces serán el 30% de las aguas comunitarias, Otero advierte que se trata de una actividad “muy importante en el conjunto de España y también en Galicia, donde hay alrededor de 80 barcos faenando en el Cantábrico-Noroeste”.
Recuerda que ya se hizo “una reducción muy importante de este arte de pesca, con la consecuente pérdida de trabajo y de empleos”. “Son especies importantes y no hay otra forma de pescarlas”, ha subrayado.
El patrón mayor de Burela no descarta emprender “movilizaciones”, si bien antes se tendrá que convocar a “toda la flota” para estudiarlas.
“Hay que tener en cuenta que en España el arrastre tiene prohibido faenar a menos de 100 metros de profundidad en el Cantábrico y menos de 50 metros en el Mediterráneo, con lo cual se puede entender que hay una restricción sustancial”, hace hincapié.
Dicho esto, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías ha sentenciado que “no” ve la “necesidad” de nuevos recortes para esta arte de pesca.