El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que el precio de los alimentos se frene y vaya bajando de forma progresiva en los próximos meses tras conocerse este miércoles que se disparó en enero un 15,4% en tasa interanual, tres décimas menos que en diciembre, tras la rebaja del IVA aplicada a ciertos productos de la cesta de la compra.
Planas, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, se ha congratulado de que los datos confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno han contribuido “de forma clara” a frenar el incremento de los precios de los alimentos.
“Hemos logrado un primer éxito, que espero que se vea confirmado en los próximos meses, con una disminución progresiva de los precios de los alimentos, que es el objetivo claro de este Gobierno y que esperamos poder cumplir. El dato de hoy es positivo y va en la buena dirección”, ha incidido, recordando que España se sitúa por debajo de la media europea en los índices de encarecimiento de los alimentos.
De esta forma, el titular del ramo ha avanzado la convocatoria para el próximo lunes 20 de febrero, con “carácter extraordinario”, del Observatorio de la Cadena Alimentaria para abordar la situación de los precios de los alimentos.
“Hoy he convocado con carácter extraordinario para el próximo lunes al Observatorio de la Cadena Alimentaria, después de hacerse públicos los datos oficiales de la inflación del mes de enero”, ha indicado Planas.
De esa forma, los representantes de la cadena alimentaria, desde las organizaciones agrarias a la distribución e industria, abordarán los datos de los precios de los alimentos, después de que el pasado 1 de enero entrara en vigor la rebaja del IVA del tipo reducido del 4% al 0% en el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos y las frutas y verduras u hortalizas, mientras que las pastas y los aceites pasaron de estar gravados al 10% a hacerlo al 5%.
Planas ha querido destacar que en el actual contexto “todos los sectores y eslabones de la cadena se han comportado muy bien”. “Me gustaría señalar el papel de la distribución, que ha reflejado muy fielmente lo que desde el punto de vista legal, era obligatorio, la disminución del IVA, pero con un espíritu postivo, y hago la petición a todos para continuar trabajando conjuntamente en este objetivo”, ha subrayado.
El titular de Agricultura ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo ha aprobado la bajada de IVA en los alimentos, ya que desde hoy también se puede solicitar la ayuda de 200 euros para familias vulnerables. “Es una ayuda para que determinadas familias puedan tener un apoyo complementario a este incremento de precios, derivado de los costes, y que supone una parte de las actuaciones que hemos llevado a cabo muy significativas de apoyo tanto al sector primario como a los consumidores”, ha indicado.
Cuestionado por la ausencia de la carne y el pescado entre los alimentos a los que no se ha bajado el IVA, ha recordado que las medidas adoptadas en diciembre iban encaminadas a los consumidores y no eran ayudas sectoriales. “En el caso de la pesca, no es un problema de precios, sino que ha habido un ligero descenso del consumo de pescado en los hogares, es un problema de orientación de compra y por eso apoyamos los programas que fomenten el consumo de pescado”, ha indicado, recordando que su Departamento, desde 2018 ha llevado a cabo nueve campañas diferentes de promoción de productos pesqueros.
Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Planas ha calificado la norma de “magnífica” y ha señalado que supone una “revolución dentro del marco de las relaciones mercantiles en el sector agrario”, ya que ha conseguido que “no pagaran los de siempre, agricultores y ganaderos”.
Tras críticas por parte de algunos diputados, Planas ha señalado que la Ley de la Cadena es una norma “que mantiene un equilibrio con las normas de competencia” aunque ha reconocido que todavía “queda camino por hacer”.
“De ahí a fijar precios de referencia no es la intención ni la voluntad del Ministerio ni del Gobierno, porque además es incompatible con la Constitución española. No estamos en la política de fijación de precios, pero sí de fijar una referencia para las transacciones”, ha recalcado.
EL PLAN ESTRATÉGICO, “CLAVE PARA LA VIABILIDAD” DEL SECTOR
El ministro de Agricultura también ha abordado la aplicación del plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC), que se inició el pasado 1 de enero, pero que no será hasta el 1 de marzo cuando se empiecen a solicitar las ayudas. “La aplicación de este plan estratégico es clave para la viabilidad del sector agrario y ganadero”, ha subrayado.
En este sentido se ha referido a la introducción de figuras como el ‘capping’ o tope máximo de ayudas, fijado en 100.000 euros por explotación que pueden llegar hasta 200.000, si se justifica, con los costes laborales, la reducción progresiva en el cálculo de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad cuando esta supere los 60.000 euros, o el pago redistributivo.
Planas ha subrayado que con la nueva PAC hay que impulsar el relevo generacional en el sector primario. “Atraer a los jóvenes es un objetivo fundamental, por lo que 220 millones de euros anuales que irán destinados a ellos”, ha recordado, destacando la prima suplemntaria de un 15% para la incorporación de mujeres al sector.
“Estoy muy orgulloso de que la Comisión Europea nos haya aprobado esta medida y que otros ministros europeos hayan dicho que la van a copiar en sus países porque es pionero”, ha subrayado.
Planas ha señalado que el plan estratégico de la PAC incorpora también un importante presupuesto para medidas de desarrollo rural y ayudas sectoriales que permitirán el fomento de las inversiones en la modernización y digitalización de la actividad agraria. Así, ha avanzado que el cuaderno digital de explotación estará en vigor a final de este periodo de la PAC.
El titular del ramo ha asegurado que los ecorregímenes, la principal novedad de esta nueva PAC, se han diseñado de manera que todos los agricultores y ganaderos tengan al menos uno al que poderse acoger, y ha recordado que las regiones pueden también diseñar, de forma complementaria, ayudas agroambientales en las medidas de desarrollo rural que puedan suponer un ingreso adicional por el esfuerzo realizado.
7 CONSEJOS DE MINISTROS EUROPEOS DEL RAMO BAJO LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA
Por otro lado, Planas ha abordado también con los diputados las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el segundo semestre del año.
Así, ha recordado que en ese periodo se realizarán siete consejos europeos de Agricultura y Pesca, cinco de ellos formales y dos informales, que se celebrarán en julio en Vigo sobre temas pesqueros y otro en septiembre, que se realizará en Córdoba, para temas de agricultura. Además, están ya programado un calendario con más de 21 reuniones y eventos relacionados con la presidencia que se iniciarán en junio en Jerez de la Frontera con la celebración del Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
Planas también ha adelantado que entre los asuntos legislativos figuran la revisión normativa sobre bienestar animal y material reproductivo vegetal y forestal; los nuevos reglamentos sobre la información al consumidor en el etiquetado de productos, sobre uso sostenible de fitosanitarios y el de Indicaciones Geográficas Protegidas, así como la directiva sobre desperdicio.
Respecto a la pesca, el ministro ha señalado que uno de los objetivos de España será que las decisiones sobre Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas tengan carácter plurianual, y no anual como ocurre en la actualidad, para favorecer la planificación empresarial de la actividad.