El Grupo Dia ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el precio de los alimentos, pero ha reclamado que se incluya a la carne y al pescado en la bajada del IVA, así como que se aplacen los impuestos regulatorios medioambientales, como el del plástico, para acelerar la bajada de los precios de la alimentación.
“Lo importante para contraer los precios es que puedan ser medidas realmente realizables y la del IVA lo ha sido, porque ha contenido la escalada de precios, y la de la carne y el pescado vemos que también es muy realizable”, ha asegurado el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, durante la presentación de resultados de la compañía.
De esta forma, Álvarez ha destacado que sería beneficiosas también medidas que “ayuden a ser más competitivas a las empresas” en esta situación. “Son las que más nos gustan, como la contención o congelación temporal de todas las leyes impositivas de plásticos que ayudaría muchísimo a que podamos trasladar más bajadas de precios, ya que el tema de impuestos va a lastrar mucho al sector”, ha subrayado.
Sin embargo, las medidas que ha propuesto Podemos como topar los precios o establecer una cesta básica consideran que son “más complicadas” de poder aplicar en la actualidad.
El consejero delegado de Dia en España ha reiterado que el 2023 se presenta “extremadamente complicado” por la inflación y ha avanzado que la cadena sufre una contración del volumen del 4%, similar a la del sector, y que cree que se mantendrá a lo largo del primer semestre del año.
“Hemos reducido nuestros márgenes en los últimos seis meses en dos puntos para poder contener la espiral de precios y aportar para que no sigan creciendo. Todo el mundo está intentando poner su esfuerzo para contener esa escalada, porque si no los volumenes se verán también afectados. Estamos intentando invertir en precios con la promoción para ayudar a frenar la escalada”, ha explicado Álvarez.
De esta forma y tras la reunión del pasado lunes del Observatorio de la Cadena Alimentaria, el grupo Dia ha reiterado que “cualquier evolución que haya lo trasladarán al negocio y a los precios”, como les solicitó el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el transcurso de esa reunión.