Dia registró unas pérdidas de 124 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 51,9% respecto a un año antes, en un ejercicio complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía, según ha informado la compañía, que ha confirmado el cambio de tendencia en el negocio.
La firma ha explicado que el resultado logrado supone una mejora 133 millones de euros respecto a 2021, apoyado en un mayor resultado bruto de explotación (Ebitda) y en el resultado financiero neto positivo por la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios.
Asimismo, ha destacado la mejora de todas las variables operacionales y financieras y el crecimiento consistente del negocio, con ganancia de cuota en España y Argentina.
“El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario”, ha destacado el presidente no ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme.
Asimismo, la compañía ha alcanzado un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 200 millones de euros, lo que supone un 61,2% más que el año 2021, lo que refleja, según la compañía, los resultados positivos de la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes.
“La profunda redirección del negocio que comenzamos en 2019 nos ha traído hasta hoy, hasta este Nuevo Dia, un momento que nos permite afirmar que estamos al final del proceso de ‘turnaround’ de la compañía”, ha afirmado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
Las ventas netas, por su parte, alcanzaron 7.286 millones de euros, lo que supone un 9,6% más, con un impulso del 7,3% en las ventas en superficie comparable (like-for-like) del cuarto trimestre del año, mientras que las ventas brutas se situaron en 8.900 millones de euros, un 1,5% más, y las ventas en superficie comparable experimentaron un avance del 5,7% frente al año anterior.
CRECEN LAS VENTAS EN ESPAÑA CON MENOS TIENDAS
En España, las ventas netas aumentaron un 5,4% a pesar de contar con 155 tiendas menos (un 4,1% menos).
El efecto inflacionario ha sido uno de los factores que han marcado el ejercicio 2022, alcanzando un 5,7% en España; 9,6% en Portugal; 5,8% en Brasil y un 94,8% en Argentina.
Este escenario de elevada inflación comenzó a generarse en 2021 derivado de las secuelas de la pandemia del Covid 19 y las interrupciones en la cadena de suministro, y se ha agravado en 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Además de avanzar en la revisión del surtido de marca Dia, la compañía ha apostado por la expansión del canal ‘online’.
En España, durante 2022 se ha elevado la cobertura del servicio e-commerce a un 82% de la población, destacando la fuerte presencia en la costa del país, y se han reforzado los servicios de entrega tanto en el mismo día como en franjas de una hora.
El endeudamiento financiero neto, por su parte, aumentó en el ejercicio un 35%, alcanzando los 544 millones de euros, como consecuencia, fundamentalmente, del esfuerzo inversor realizado durante el año.
Grupo Dia ha cerrado 2022 con una red de 5.699 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal y una superficie total de venta de más de 2.146.000 metros cuadrados.
Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias (51%) y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio, 3 puntos porcentuales más respecto a 2021 (32,9%).
“El rumbo del negocio en España y Argentina confirma su fase de aceleración hacia el crecimiento”, ha resaltado la firma, que ha añadido que este Nuevo Dia está plenamente implementado en ambos países, con 1.660 y 551 tiendas, respectivamente, operando bajo el nuevo concepto, el 88% de la red de proximidad en España y el 55% en Argentina.
En 2022, en España se han remodelado 809 establecimientos y se han abierto 23 tiendas.
Este proceso de transformación ha supuesto un mayor esfuerzo inversor por parte de la compañía, elevando el Capex del ejercicio un 9,6% respecto a 2021.
La compañía prevé finalizar el proceso de remodelación tiendas en España y Argentina durante 2023.
“Los datos a cierre de año muestran un crecimiento consistente que avala el éxito de nuestra propuesta de valor. Como evidencia de ello, en España hemos ganado cuota de mercado a superficie comparable y en Argentina, con una performance de las tiendas renovadas de 18% por encima de las no renovadas, hemos avanzado también en nuestro liderazgo en el Gran Buenos Aires”, ha destacado Tolcachir.