La Comisión Europea ha presentado este lunes su estrategia para armonizar las normas sobre vacunación animal contra las enfermedades más graves como parte de las medidas para hacer frente a la mayor epidemia de gripe aviar observada en la Unión Europea hasta la fecha.
En este contexto, se introducirán normas específicas para la vacunación cuando se utilice como medida para controlar o prevenir la enfermedad, lo que permitirá, además, el traslado seguro de animales y productos desde los establecimientos y zonas donde se haya procedido a la vacunación.
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha destacado que ante el brote “más grave de la historia reciente en la UE”, que está causando “enormes daños” al sector agrícola y obstaculiza el comercio, la lucha contra la gripe aviar es una de las principales prioridades del Ejecutivo comunitario.
Así, según ha explicado Kyriakides, las normas presentadas este lunes permitirán armonizar el uso de la vacunación para prevenir o controlar la propagación de la enfermedad y establecer condiciones que permitan el movimiento de animales vacunados y sus productos.
Esta nueva regulación se ajusta a la normativa internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal y tiene en cuenta los nuevos conocimientos científicos disponibles y la experiencia adquirida en la aplicación de las normas vigentes de la Unión.
Las nuevas normas se publicarán este lunes en el Diario Oficial, aunque no entrarán en vigor hasta el próximo 12 de marzo.