UGT ha anunciado movilizaciones en el sector de grandes almacenes ante el “empecinamiento” de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), patronal del sector, tras una “insultante” propuesta salarial en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, en un contexto marcado por el actual contexto de inflación de precios y pérdida de poder adquisitivo, según informa en un comunicado.
En concreto, tras las últimas reuniones de la mesa negociadora del convenio, integrada por Anged y los sindicatos UGT, CCOO, Fetico y Valorian, en el que siguen negociando sin grandes avances en materia salarial, UGT ha avanzado que se encuentra definiendo un calendario de movilizaciones de ámbito nacional en varias de las empresas que son referencia en el sector.
Para UGT, la oferta inicial realizada por la patronal está “totalmente fuera de la realidad económica y social” del país. “Si los representantes de Anged no tienen la capacidad de plantearse que cuando cuatro organizaciones sindicales, algunas muy distintas en su manera de entender la defensa de los derechos de los trabajadores, coinciden en plantear un incremento salarial del 18% como mínimo, una de dos: o actúan de mala fe, o andan muy perdidos”, han señalado.
Además de la cuestión salarial, que consideran “lo prioritario y principal”, el sindicato reclama mejoras sociales cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales y fomentar la conciliación de la vida personal y laboral.
De esta forma, UGT ultima movilizaciones en “buena parte” de las empresas asociadas. “Van a tener a los trabajadores del sector a las puertas de muchos de sus grandes almacenes, movilizándose para que la opinión pública sepa -también los clientes que acuden a esos centros a realizar sus compras- que a pesar de la buena marcha del sector, que obtiene beneficios récord campaña tras campaña, estas empresas desprecian a los trabajadores de sus centros comerciales”, han señalado.
En concreto, según explicó Anged en el inicio de las negociaciones, propone una subida salarial para este ejercicio de un 2,5% y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia, hasta alcanzar un 7% de incremento salarial fijo mínimo en el convenio. Adicionalmente, Anged apuesta de “forma clara” por compartir los resultados empresariales, de forma directa y año contra año.
Así, según ha explicado, ventas y retribuciones se darán la mano desde el sector a través de la consolidación de los incrementos variables en tablas, hasta alcanzar un máximo de un 3% adicional.