Los ricos y abundantes platos de la cocina rusa van desde raviolis rusos con carne hasta sopa de remolacha y desde tortitas de caviar hasta el vodka, la bebida nacional. Aquí hay algunos platos que tienes que probar cuando estés en Rusia.
– Ensalada Rusa (o Olivier): esta conocida ensalada en muchos países europeos también es popular en Rusia. Tiene como base la patata cocida y es servida con mayonesa. Los huevos cocidos, zanahorias, guisantes y carne también forman parte de este plato.
– Borscht: sopa caliente de remolacha y verduras cocidas. Servida con una cucharada de crema agria.
– Pirozhki: empanadas rusas rellenas de patata, repollo o carne. Estas empanadas ocupan un lugar especial en el corazón de los rusos que consideran que los mejores pirozhki los preparan sus respectivas abuelas.
– Blini: similar a las crepes francesas pero de mayor tamaño, los blini pueden estar rellenos de salmón, crema agria, mermelada, queso o incluso caviar ruso.
– Pelmeni: una especie de versión rusa de los raviolis. Aunque normalmente rellenos de carne también puede estar rellenos de setas o patata. Los pelmeni son un plato muy popular a nivel nacional e internacional. Versiones similares de esta comida pueden encontrarse también en las antiguas repúblicas soviéticas.
– Sashlyk: una brocheta de carne marinada, cerdo normalmente, con verduras. Muchas fiestas, similares a barbacoas, se organizan alrededor de esta comida. Si no tienes tiempo para acudir a una para disfrutar de la verdadera experiencia, no te preocupes hay muchos restaurantes que se especializan en esta comida.
– Carne a la Stroganoff: concebida originalmente por un chef francés para un Conde ruso. Este plato consiste de un estofado de carne y setas servido encima de pasta o arroz. Muy popular en muchos países.
– Selyodka pod shuboy (o ensalada de “arenque bajo abrigo de pieles”): en esta ensalada diferentes verduras cubren arenques fileteados. Su color rosa esta causado por la remolacha cortada, aunque también incluye huevos, patatas, zanahorias y cebollas cortadas en tacos, todo ello en capas. Este plato tiene un tiempo de preparación muy largo.
– Ikra (caviar): los precios pueden variar enormemente de un caviar ruso a otro. Suele servirse con blini o en pan de centeno. El ikra es un producto muy codiciado.
– Pan de centeno: a causa de su consistencia, una barra de pan de centeno casi puede ser una comida en sí misma. Suele ser servido con los zakuski (aperitivos) o con sopas y estofados.
– Smetana (crema agria): esta crema es casi tan popular en Rusia como el Ketchup en Estados Unidos. Casi todos los platos pueden ser comidos acompañados de esta salsa.
– Morozhenoe (helado): a los rusos les encanta el helado, la mayoría de los restaurantes lo tienen en su menú de postres con una gran variedad de aderezos.
– Vodka: la bebida nacional se produce en gran parte del país y tiene cientos de variantes. Puede tener como base el grano o la patata y está condimentado con una gran variedad de ingredientes.
– Cerveza: la producción de cerveza en este país tiene una larga historia y a día de hoy continúa siendo una bebida muy popular.