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Estos son los retos y desafíos de emprender en la restauración, según un nuevo estudio de TheFork

El 25% de los hosteleros reconoce haber cerrado por falta de planificación de ingresos y el 24% por no tener comensales suficientes.

El 87% de los emprendedores en el sector de la restauración nacional lo hace impulsado por motivos personales, mientras que solo un 13% se lanza con el objetivo de ganar dinero, según revela el primer Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España, elaborado por TheFork. Este informe, que recoge la opinión de 610 profesionales del sector, desvela los principales obstáculos y retos que enfrentan los hosteleros a la hora de abrir su propio negocio.

Los mayores desafíos al emprender

Uno de los retos más destacados es la gestión de regulaciones y permisos, señalada por un 23% de los encuestados como el mayor obstáculo a la hora de abrir un restaurante. Le sigue muy de cerca la feroz competencia del mercado, mencionada por un 22%.

Por otro lado, en el aspecto económico, uno de cada seis profesionales asegura que las elevadas tasas de interés y la dificultad para acceder a financiación son barreras significativas para poner en marcha su negocio. Este dato subraya la necesidad de mejorar el acceso a la financiación para los emprendedores del sector.

Motivaciones y cierres de negocios

El estudio también analiza las motivaciones para emprender. La gran mayoría, el 87%, lo hace por razones personales: desarrollar su propio proyecto, aprender y crecer profesionalmente, o disfrutar de mayor libertad en la toma de decisiones. Solo un 13% de los encuestados admite que su principal motivación es obtener ingresos.

En cuanto a los motivos de cierre de restaurantes, un 25% señala la falta de planificación de ingresos como la principal causa, mientras que un 24% lo atribuye a la falta de clientes suficientes para generar beneficios.

TheFork Ambassadors: apoyo al talento emergente

El estudio se enmarca dentro del programa TheFork Ambassadors, una iniciativa que busca promover el talento emergente en la restauración española y abrir un espacio de debate sobre los retos del sector. El programa contará con la participación de cuatro chefs de prestigio, reconocidos por las guías MICHELIN y Repsol: Javier Estévez (La Tasquería), Carito Lourenço (FIERRO), Juan Carlos García (Vandelvira) y Sara Valls (XeiXa).

Además, TheFork organizará mesas redondas en varias ciudades de España, con la participación de estos chefs y otras personalidades del sector, para abordar los desafíos actuales de la hostelería y buscar soluciones que contribuyan al éxito de los negocios.

DesignStudio

Según Sergio Sequeira, Country Manager de TheFork en Iberia, ‘TheFork Ambassadors es un proyecto pionero que refleja nuestro compromiso con la industria hostelera, con el objetivo de escuchar y apoyar a los profesionales del sector para que sus negocios sean más prósperos’.

En definitiva, el estudio destaca la necesidad de un mayor apoyo financiero y una simplificación de los procesos administrativos para los emprendedores de la restauración en España, un sector clave para la economía del país, con cerca de 84.000 restaurantes.