Actualidad

Emperador se adentra en el mundo del mezcal con la compra de «Los Danzantes» por 80 millones de pesos

Emperador, la división de licores de Alliance Global del multimillonario Andrew Tan , compró una participación mayoritaria en Destileria Los Danzantes de México, ampliando su cartera de licores con la incorporación de marcas de mezcal.

Emperador, la división de bebidas alcohólicas de Alliance Global, propiedad del magnate Andrew Tan, ha dado un paso importante al adquirir una participación mayoritaria en la Destilería Los Danzantes, famosa por sus mezcales artesanales. La compra, realizada a través de Casa Pedro Domecq, su filial mexicana, representa el 60% de la destilería por un valor de 80 millones de pesos (aproximadamente 3,8 millones de dólares).

Con esta adquisición, Emperador expande su portafolio hacia una categoría de bebidas espirituosas en pleno auge: el mezcal, y refuerza su presencia en mercados internacionales. Kevin Tan, presidente y CEO de Alliance Global, destacó que la compra abre nuevas oportunidades para crecer y diversificar la marca, en línea con sus planes de expansión global.

Los Danzantes y su marca hermana Alipus están entre los mezcales más vendidos a nivel global, con presencia en más de 20 países y en los bares más exclusivos del mundo. Winston Co, presidente de Emperador, subrayó la importancia de preservar la tradición artesanal de Los Danzantes y cómo esta adquisición complementa la estrategia de internacionalización y premiumización de la empresa.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo por la inversión, la noticia no fue bien recibida en los mercados: las acciones de Emperador cayeron un 6,9%, y las de Alliance Global un 15%. Algunos analistas sugieren que la compra podría ser un intento de compensar la desaceleración en las ventas de sus principales productos, como el brandy y el whisky, que han visto caídas debido a la competencia de alternativas más económicas y los desafíos en mercados clave como China y Estados Unidos.

Emperador, con una fuerte base en la industria inmobiliaria, sigue diversificando su negocio con adquisiciones estratégicas, como las marcas de brandy Fundador y el whisky Dalmore, a través de su expansión global en el sector de bebidas espirituosas. A pesar de los retos, el imperio de Tan, con un patrimonio neto de alrededor de 1.600 millones de dólares, sigue en ascenso.