Actualidad

Emergencia alimentaria: estos son los productos más necesarios para los afectados por la DANA

La ayuda alimentaria debe priorizar una serie de alimentos y productos en función del estado en el que se encuentren las regiones afectadas.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

La crisis humanitaria que está experimentando Valencia y otras regiones nacionales está movilizando a toda la nación, la cual está intentando ayudar en todo lo que pueda a los damnificados por la DANA. En este sentido, la alimentación y los productos de primera necesidad son clave para la recuperación de las comunidades afectadas. Sin embargo, a la hora de donar o ayudar, es importante tener en cuenta todas las necesidades. Ya sean las alergias como las intolerancias o el veganismo, que requieren de un abastecimiento especial para ello.

En respuesta a esto último, organizaciones o restaurantes como ‘Aquí se Puede’ de Badajoz han iniciado una campaña solidaria para recolectar alimentos sin gluten y sin lactosa, en colaboración con Extremen in Topic, con el fin de ayudar a esas personas que encuentran dificultades a la hora de acceder a productos seguros.

Alimentos por estados

Habiendo matizado esos casos especiales, la ayuda alimentaria general en este tipo de emergencias debe priorizar un tipo u otro de alimentos en función del estado en el que se encuentren las regiones afectadas. El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), ha publicado precisamente un informe en el que puntualiza y recomienda el tipo de donación de alimentos y seguridad alimentaria.

Si la región en cuestión se encuentra en estado crítico, es decir, con falta total de electricidad y agua potable, la ayuda alimentaria debe centrarse en productos básicos que no necesiten preparación o refrigeración, como el agua embotellada, los alimentos enlatados, las barras energéticas o las comidas listas para consumir. Además, las entregas deben ser frecuentes y en grandes cantidades; asegurando la accesibilidad a través de puntos de distribución cercanos o entregas directas.

En caso de situarse en un estado de emergencia, en el que tanto la electricidad escasea y el suministro de agua no ha sido reestablecido, los productos que pueden prepararse son algunos como el arroz instantáneo, la pasta precocida y las conservas. Al no haber agua, es de vital importancia el suministro de agua embotellada.

En estado de alerta, en el que la electricidad se ha restablecido parcialmente, pero el suministro de agua es limitado, se recomienda donar productos básicos que necesiten una preparación mínima, como cereales, pasta, legumbres y latas de verduras, frutas y proteínas.

En el caso de situarse en la fase final de recuperación, cuando la electricidad y el agua ya se han reestablecido en su mayoría, la ayuda alimentaria puede ser más variada y equilibrada, con frutas y vegetales enlatados o leche en polvo.

Consideraciones especiales: niños y ancianos

Para los niños, la prioridad consiste en potitos o papillas y agua embotellada. En el caso de que las madres amamanten, necesitan una hidratación especial y unas condiciones higiénicas, por lo que lo suyo es ofrecerles alimentos densos en nutrientes como barras energéticas, suplementos de hierro y ácido fólico, leche fortificada y frutas enlatadas.

En el caso de los ancianos, es fundamental proporcionar alimentos fáciles de masticar, como purés de frutas, papillas y sopas enlatadas, así como suplementos nutricionales líquidos si es necesario.