‘El viaje de las delicias’, el libro de Accenture con 26 chefs nacionales

Con Ramón Freixa como curator y homenajeando a Salvador Dalí, 'El viaje de las delicias' se convierte en un auténtico viaje surrealista por la gastronomía de nuestra península.

Compartir
Ramón Freixa
Ramón Freixa por Carles Allende

Accenture, con Ramón Freixa como curator, ha editado para sus clientes El viaje de las delicias, un libro único donde los veintiséis chefs más reconocidos de nuestro país rinden homenaje a Salvador Dalí cuando se cumplen treinta años de su muerte buceando en sus prestaciones audaces, en sus salsas francesas, en sus guisos catalanes y en sus arriesgados postres.

El viaje de las delicias está dividido en un total de seis categorías (platos exóticos, carnes, caza, afrodisiacos, entremeses…) donde chefs del calibre de Andoni Luis Aduriz, Paco Roncero, Quique Dacosta, Dani García, Pepe Rodríguez, Joan Roca o Martín Berasategui, entre otros grandes profesionales del mundo gastronómico, reflexionan sobre la obra de Dalí y la gastronomía rodeados de recursos gráficos sobre sus platos más estrella y murales del propio pintor catalán.

Martín Berasategui por Carles Allende

Innovación, arte y gastronomía

«Este año hemos querido volver la mirada hacia uno de esos talentos únicos y privilegiados que crecen en nuestras fronteras, junto a nuestra gente y nuestras culturas: la gastronomía. Un sector admirado, reconocido y envidiado en el mundo entero por su tradición y su innovación, dos de las características que también definen a Accenture.»- señala Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture.

Según Moreno, con base en la legendaria obra Les dîners de Gala que Dalí regaló a su musa, plagada de magníficas obras de arte y del buen comer, Accenture ha pedido al chef Ramón Freixa, el singular curator de este libro, reunir a un grupo de personalidades del mundo de la gastronomía con la idea de recrear un viaje surrealista a la cocina de Dalí.

«Todos estos cocineros nos han mostrado tanto su creatividad como su buen humor, y a ellos también les hemos pedido que nos susurren al oído aquellos otros lugares, templos en ocasiones desconocidos, del buen comer, donde disfrutan de vez en cuando como comensales anónimos de excepción. Con ello hemos conformado este viaje surrealista a sus cocinas, una guía secreta e inédita de restaurantes de España y Portugal, tan única como nuestros chefs.«- apunta el presidente de Accenture.

Foto: Carles Allende

Sin tradición no hay vanguardia

Ramón Freixa, curator de El viaje de las delicias, señala las diferentes categorías dentro de la gastronomía que recorre este viaje surrealista: «De platos exóticos a afrodisíacos, pasando por pescados, mariscos, crustáceos, caza, y por supuesto, postres. Las recetas que estos chefs presentan en este libro han tomado las ensoñaciones de Dalí y las han hecho suyas, demuestran que la creatividad y la innovación de lo culinario en el siglo XXI pasa por todos ellos, pero dejan atrás su intención de preservar la tradición, el mismo heredado y las ganas de servir al buen comer.»

Este viaje gastronómico por la cocina surrealista finaliza con una serie de recomendaciones propias de cada chef, dibujando así una ruta imperdible por el mapa de la península.

Como diría Dalí «todo empieza en la boca y, luego, se expande por el cuerpo con los nervios». ¡Que aproveche!