A las puertas de noviembre, nuestros armarios están ya acolchados de abrigos y nuestras neveras calentadas con tuppers de lentejas, cocido e incluso de costillas con patatas y níscalos. El aire frío nos transporta inevitablemente a una temporada muy especial, la Navidad. Y qué sería esta fiesta sin uno de sus postres icónicos, los turrones. Que por cierto, ya están en primera fila en todos los supermercados aunque queden dos meses para Nochebuena. Sin embargo, nos olvidamos de los históricos Suchard o crujientes turrones duros de color blanco y nos centramos en la última novedad de estos dulces. Se describe como una evolución inimaginable e incluso remota. Pero ahí está el chef Ángel León para idear un turrón de color verde, que aunque luzca de pistacho, hay que «sumergirse» mucho más para adivinar su componente estrella: el plancton.
Sí, la primera imagen que ha aparecido en el frontal de tu mente ha sido la del pequeño y malvado organismo de la serie para niños de Bob Esponja, no obstante, resulta que el denominado «chef del mar» ha logrado que su función sea más allá que buscar la receta secreta de una hamburguesa marina, ahora esta es deleitar los paladares con un turrón nunca antes planteado y menos catado.
De la mano de Torrons Vicens, Léon lanzó esta primicia gustativa en la nueva línea de la empresa de larga tradición turronera, llamada Sinergia, una experimentación de vanguardia donde se han buscado nuevas variedades de turrón.
Esta variedad consta del primer turrón del mundo con el inesperado ingrediente de plancton en su elaboración. Pero no es de extrañar que el chef de Aponiente fuera quien introdujera esta nueva receta, ya que este ingrediente microscópico es uno de sus elementos más populares de su alta cocina. Se incorpora a la trufa y junto al caramelo y al chocolate, se crea un sabor que transporta hasta las profundidades marinas, con un toque dulzón.
En la línea de Sinergia también se encuentra otro surtido de turrón de este mismo chef. Esta vez, la de Limón Marroquí, con ganache de caramelo y un praliné de almendras, condimentado con la mezcla de especias ras el hanut. Además, comparte asiento con Albert Adrià, Quique Dacosta y Jordi Roca, quienes también han participado en esta exploración de uno de los dulces estrella del invierno y de la Navidad.