Gastro

El truco de José Andrés para que la carne quede jugosa

El chef asturiano desvela el truco para que cocines un filete y te quede como un profesional. ¡Toma nota!
El chef José Andrés cocinando.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

El chef José Andrés es una fuente inagotable de consejos de cocina. El asturiano, además de poseer decenas de restaurantes por todo el mundo y trabajar en labores humanitarias con su fundación, también tiene varios programas y podcasts donde desvela muchos de sus trucos y recetas de comida para que todos sus seguidores puedan aplicarlo en sus casas y tengan una experiencia gastronómica más satisfactoria. Uno de los últimos tips que explicó en su programa tiene que ver con la forma de cocinar un filete de carne a la plancha para que quede en su punto más jugoso. Aquí te dejamos los sencillos trucos que propone José Andrés.

Lo primero que hay que tener en cuenta, además de la calidad de la carne, por supuesto, es la temperatura de esta. El chef aconseja sacar el filete fuera de la nevera antes de cocinarlo, preferiblemente una o dos horas antes, dependiendo de la época del año. Para él, es importante que la carne esté en un sitio que tenga una temperatura similar a la que se cocinará.

El segundo elemento clave es la sartén que vamos a utilizar. Según José Andrés, esta debe ser gruesa y ancha, ya que las sartenes «gruesas retienen mejor el calor». Además, es mejor que la sartén esté bien caliente en el momento de introducir la carne, puesto que sellará mucho mejor y conservará todos los jugos en su interior.

El aceite y la sal, claves

Con respecto al aceite, el cocinero asturiano es partidario de echar una buena cantidad, hasta cubrir el fondo entero. Con respecto al momento de salar la carne, José Andrés afirma que no hay que echar sal durante el proceso de plancha, igual que explicó en su día Karlos Arguiñano.

Por último, para terminar el cocinado de la mejor forma posible, lo ideal sería tener en casa un termómetro digital para alimentos. Según José Andrés, el truco final para que la carne esté en su punto de jugo es retirarla del fuego cuando esté a 48,8 ºC.