Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Under abrió el 2 de abril de 2019, alcanzando el hito de ser el primer restaurante europeo que servía comida bajo el mar. Concretamente, a cinco metros y medio de profundidad en Lindenes, al sur de Noruega, baándose en las aguas del mar del Norte. Ahora, más de cuatro años después, la aventura ha llegado a su fin y los dueños van a buscar otra salida a este negocio.
El restaurante comenzó a planificarse en 2015 de la mano de los hermanos Ubostad, hosteleros, y el estudio de arquitectura Snohetta. El principal atractivo era la arquitectura y el paisaje, incluido el clima adverso que lo rodea.
Under contaba con una estrella Michelín desde el año 2020, pero no solo se sirve comida en imponente edificios rectangular que se sumerge en el mar. También es un observatorio de biología marina.
El menú, según su página web, cuesta unas 2.950 coronas noruegas, unos 255 €. Allí puedes tomar todo productos locales, con combinaciones que te sacarán de tu «zona de confort», como reza su página. Consta de 18 platos entre los que hay cangrejos, caracoles, algas o lapas.
El restaurante cuenta con una ventana de cristal al mar del Norte de 3 metros de alto y 11 metros de largo. El edificio está hecho de hormigón y se construyó en tierra y posteriormente se bajó al mar, llenándolo de agua para hundirlo.
Según la nota que se ha publicado en el sitio web del restaurante, permanecerá cerrado durante «un corto período» este invierno con el objetivo de estar «listos y trabajando» en marzo de 2024. El «nuevo concepto» del restaurante «será presentado en diciembre», reza el comunicado.