Actualidad

El precio del aceite de oliva experimenta una caída histórica

El AOVE de los campos se abarata de manera sustancial.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

El precio del aceite de oliva en origen regresa a su nivel histórico de hace 3 años, con una caída radical que rompe con las expectativas de algunos operadores que preveían que los precios se mantendrían por encima de los 6 euros hasta diciembre.

De acuerdo con el sistema de Poolred, el precio del aceite de oliva virgen extra en origen ha descendido a 5,17 euros, el nivel más bajo en meses tras varios años de ascensión continuada.

En la última década, el aceite de oliva, más valioso que nunca, ha experimentado un alza de precios impresionante. Mientras que en 2014 rondaba los 1,87 euros el kilo, en 2024 alcanzó su máximo histórico de 9,18 euros el kilo. Sin embargo, en las últimas semanas, el mercado ha vivido una importante normalización que supone un gran alivio para los consumidores.

Según Infaoliva, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, el precio del virgen extra hace solo una semana estaba en 6,61 euros, cayendo el 11 de noviembre a 5,2 euros. También el aceite virgen ha bajado, situándose en 4,96 euros, mientras que el lampante ha pasado de 6,017 a 4,83 euros en este mismo periodo.

Por su parte, el portal oleísta señala descensos más ligeros, indicando que el AOVE ha pasado de los 6,88 euros a los 6,39 euros actuales, mientras que el virgen ha descendido de 6,40 a 5,73 euros, y el lampante de 5,56 a 5,48 euros, según los datos del 11 de noviembre.

Olimerca también destaca que, en la primera semana de noviembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra se situó en 5,40 euros/kg y el virgen en 5,00 euros/kg, con los lampantes sin apenas oferta, cotizando en torno a los 4,90 euros/kg. Se trata de una caída inédita de mercado: 2.500 euros en apenas tres semanas, con un ritmo de descenso de 800 euros a la semana.

Pese a esta bajada en origen, los consumidores aún no han podido percibir el cambio, puesto que, en la mayoría de los supermercados, siguen manteniéndose los precios de octubre, sin haberlos ajustado a las nuevas tarifas.