Quédate en casa

El periodismo y el ánimo, por Juan Caño

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Foto: Andrés Rodríguez

Estaba yo el otro día en el supermercado haciendo cola para pagar, y procurando guardar el metro de distancia con mi predecesor, que usaba mascarilla, igual que yo, cuando mis ojos se pararon en la portada de la revista ¡Hola!, que se exhibía en un expositor junto a la caja.

La famosa revista del corazón ofrecía en su portada una imagen nada usual y un mensaje lleno de optimismo: «Arriba los corazones». Hará historia porque añade a las tres funciones habituales del periodismo (informar, formar y entretener), una cuarta: dar ánimo. Yo, al menos, salí del supermercado luciendo una sonrisa, oculta bajo mi mascarilla, y muy orgulloso de pertenecer a una profesión que es capaz de insuflar optimismo a la población en momentos críticos.

Los medios de comunicación, en general, han adoptado una postura ejemplar en esta crisis del coronavirus: han huido del catastrofismo y se han puesto al lado de la solidaridad. En la Asociación de la Prensa de Madrid, que agrupa y representa a más de 5.000 periodistas, se han recibido decenas de propuestas que ponen en evidencia la faceta más solidaria de la profesión.

En esta batalla contra el virus, ha habido periodistas que han trabajado como si fueran corresponsales de guerra. Se trasladaron a los lugares más críticos afectados por la pandemia para informar en primera línea de la situación arriesgando su propia salud. Otros, se ofrecieron para trabajar voluntariamente en diversos centros organizando y distribuyendo la información oficial. Incluso ha habido quienes se han organizado para hacer llamadas a compañeros mayores y animarles en sus horas de confinamiento.

Los medios de comunicación han demostrado que son un aliado esencial en la lucha contra el Covid-19 y creo que, por eso, merecen los piropos que les han dedicado varios políticos y también los aplausos tributados desde los balcones por muchos vecinos.

El periodista, escritor y profesor Juan Caño ha desarrollado durante más de 40 años una intensa carrera en medios de comunicación diversos. Actualmente es el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

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