Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Se ha convertido en uno de los bocadillos de moda. El Paquito, cuyo ingrediente característico es la carne de cordero, tiene hasta su propia ruta que se está celebrando actualmente por quinto año consecutivo en Madrid y viene impulsada por INTEROVIC, busca fomentar el consumo de carne de cordero, especialmente entre los más jóvenes, como plato apetecible, de tendencia y que se pueda comer con las manos.
Dentro de esta iniciativa también se ha organizado el certamen para elegir ‘El mejor Paquito de Madrid’, donde han participado más de 200 locales de la capital. En el jurado se encontraban expertos del sector gastronómico como la chef Begoña Rodrigo, Elena Rodríguez, directora de la Real Academia Española de Gastronomía o Eric Vernacci, vicepresidente de la Academia de Gastronomía de Madrid, entre otros.
En la final, sólo diez locales presentaban sus propuestas de Paquito y el jurado hizo una cata a ciegas en la que evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, sabor, originalidad, equilibrio y su personal valoración. El ganador resultó ser la elaboración de Carlos Moreno, jefe de cocina de Café Comercial, que con su Paquito quería «conseguir hacer una interpretación que se asociara con el establecimiento emblemático de finales del siglo XIX que es el Café Comercial y, por eso, elegimos un plato típico de la gastronomía española que se elaborase con cordero: la caldereta. Buscamos los ingredientes y los modificamos para hacer El Paquito».
Esta es la receta del Mejor Paquito de Madrid
Ingredientes:
- 100 g de pierna de cordero estofada y desmenuzada
- 1/2 pimiento verde frito
- 1/4 pimiento rojo asado
- 20 g de cebolla crujiente
- 1 cucharada sopera de all i oli de pimentón
- 1 barrita de pan tipo chapata
- Manteca de cerdo
- Sal
- Pimienta negra
- 4 hojas de laurel
Elaboración:
- Guisa la pierna troceada de cordero con los huesos durante aproximadamente 2 horas, con sal, manteca de cerdo y agua.
- Hornea los pimientos rojos durante 40 minutos a 180 ºC en el horno. Deja enfriar y pélalos.
- Sofríe los pimientos verdes en una sartén con aceite hasta que estén confitados.
- Dora unos dientes de ajo laminados, tritura con mayonesa y una cucharada de pimentón dulce.
- Calienta en el horno la cebolla crujiente durante un par de minutos.
- Para el montaje, unta el pan con el all i oli y esparce el cordero desmenuzado por el pan.
- Coloca los dos tipos de pimiento hasta cubrir el cordero y termina con cebolla crujiente.
- Calienta en el horno el bocadillo durante 1 minuto y cómelo templado.
Los otros dos finalistas fueron los Paquitos de La Mercantina, en el mercado de Tirso de Molina, y Salino, en la zona de Ibiza. Además, la iniciativa impulsada por INTEROVIC también está presente en otras ciudades de España, ya que la Ruta del Paquito supera los 700 establecimientos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid o Zamora.
Si, además del Paquito de Café Comercial, quieres conocer más recetas e interpretaciones de este nuevo clásico, en la web ‘Buscando a Paquito’ las han recopilado todas para que puedas encontrar tu bocadillo favorito.