Nombres propios

El Papa Francisco veneró estos alimentos

Estas fueron algunas de sus comidas favoritas.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

El Papa Francisco no visitó Argentina durante sus 12 años de papado. A pesar de esa divergencia establecida con su país natal, hubo algo que siempre le generó una especie de devoción: la gastronomía argentina. Un sentimiento que quedaría inmortalizado en libros de cocina como ‘The Vatican Cookbook‘. En su memoria, recogemos algunas de las comidas favoritas del Papa Francisco en Argentina e Italia.

Como fan de la comida argentina, no podían faltar en su menú divino las empanadas. En ‘Comer con el Papa Francisco’, se señala que «como buen argentino, nunca dejaba de comprar empanadas, característicos paquetes con carne, o con queso, jamón y otros rellenos».

En ‘The Vatican Cookbook’, se muestra que las empanadas argentinas se hacen con masa a base de harina, como el hojaldre y se rellenan normalmente de carne de solomillo. En cuanto al postre, su autor Alborghetti desvela que el Papa Francisco era un fanático de los «deliciosos dulces de [su] abuela Rosa y su madre Regina María, como los pasteles de chocolate, un verdadero triunfo de la delicia.» Junto a la tarta, el Papa también era fan de los alfajores, según reza el libro de cocina.

Platos italianos

A pesar de crecer en Argentina, los padres del Papa Francisco fueron italianos, por lo que también compartió con ellos ese amor por la cocina italiana. En este sentido, en la obra culinaria, el autor hace referencia a la salsa ‘bagna cauda‘ elaborada tradicionalmente con aceite de oliva, mantequilla, ajo, anchoas y hierbas.

Otro plato italiano para compartir que le encantaba al Papa Francisco era, por supuesto, la pizza. Según The Vatican Cookbook, el Papa dijo una vez: «Si tuviera un solo deseo, ¿cuál sería? Lo único que me gustaría es salir un día, sin ser reconocido, e ir a una pizzería a comer pizza». Amén.