El Palau de les Arts acogerá las estrellas Michelin 2022

El Palau de les Arts de Valencia es el escenario elegido para acoger, el próximo 14 de diciembre, la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022.

Compartir
Representantes de instituciones valencianas en Madrid Fusión, donde se ha anunciado la fecha de la Gala Michelin 2022 en València. Foto: Ayuntamiento de Valencia

La fecha se ha hecho pública en el marco del primer congreso global de gastronomía del mundo, Madrid Fusión Alimentos de España, que se celebra estos días en la capital española.

Durante la ceremonia, en la que se combinará el formato presencial con la retransmisión digital, se desvelará la nueva selección de restaurantes reconocidos con distintivo de calidad, creatividad y cuidado en la presentación de su cocina, ha avanzado el Ayuntamiento de Valencia, según ha informado Europa Press.

El chef Quique Dacosta, responsable del restaurante homónimo localizado en Dénia (Alicante), galardonado con tres estrellas Michelín en la edición 2021 y coordinador gastronómico de la gala que se celebrará en Valencia, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que «la guía más prestigiosa del mundo, que ha narrado la alta gastronomía desde hace más de 130 años, venga a la Comunitat Valenciana y haga la presentación de las nuevas estrellas». «Es muy importante para nuestra región», ha aseverado.

«Es una oportunidad para todos los cocineros y cocineras valencianas y para todo el sector de la restauración. Es el mejor momento para poner en valor la cocina de la Comunitat Valenciana, su despensa, su tradición, su singularidad y su alta cocina, que en los últimos años está siendo reconocida en todo el mundo. Hay una gran diferenciación de nuestra propuesta con respecto a otros territorios, y lo que ocurrirá en esa gala es un premio a todo ese trabajo», ha declarado.

Por su parte, el concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de Visit Valencia, Emiliano García, ha destacado que «la Valencia que abanderará esta gala es una ciudad sostenible, saludable y segura».

Ha subrayado el «orgullo» de acoger esta celebración, «que permitirá proyectar, por un lado, el talento de nuestros mejores embajadores, que son nuestros chefs, garantes de nuestra identidad por profesionalidad, creatividad y respeto a nuestras raíces; y por otro lado, nuestros productos de proximidad, que son elemento de inspiración para ellos».

«Sin duda, nuestra gastronomía sabe a huerta y sabe a mar, y los maestros de la cocina lo respetan como nadie, desde su más férreo compromiso» ha afirmado el edil, que se ha mostrado conocedor «del poder de la gastronomía para preservar la identidad del territorio y consolidar el relato como destino auténtico y singular», ha aseverado el edil.

«Por ello, -ha continuado- para las administraciones turísticas valencianas este sector es estratégico. Estoy convencido de que no hay mejor entorno para celebrar este evento que el templo de las artes en Valencia, el Palau de les Arts, porque la alta gastronomía es arte, sin ninguna duda, y eso es lo que queremos mostrar al mundo».

En palabras del concejal, «la capital de la Comunitat Valenciana toma el relevo de Madrid y acogerá por primera vez en su historia la celebración de una gala que se desarrollará con especial atención a la evolución sanitaria, para adaptar el formato del evento a cualquier escenario posible».

La fiesta de la alta gastronomía

«La ciudad de Valencia ofrecerá el marco adecuado para albergar la fiesta más importante de la alta gastronomía: personalidad y nivel de su oferta gastronómica, vitalidad de las actividades de promoción de la restauración y la hostelería, y una estrategia clara para hacer de la Comunidad Valenciana un destino turístico atractivo para el viajero, tanto nacional como internacional», ha añadido.

Además, dispone de una muy buena accesibilidad y dotación de infraestructuras hoteleras para los invitados», ha coincidido el concejal y resto de autoridades locales que, asimismo, han destacado el «intenso trabajo de campo realizado por el equipo de inspectores Michelin, «así como el tiempo dedicado a estar más cerca del sector a pesar de las dificultades asociadas a la crisis sanitaria que está impactando al conjunto de la sociedad».

Estrellas verdes

«Este trabajo hará posible esta nueva selección de la guía, que incluirá los distintos galardones, incluyendo las famosas estrellas, así como las verdes», ha destacado.

«Esta última es una distinción cada vez más observada y entendida por los chefs, los gourmets y los medios de comunicación, que reconoce aquellos establecimientos que están a la vanguardia y que sitúan la sostenibilidad en el centro de sus operaciones diarias y de su ética profesional», según ha explicado el director internacional de las Guías Michelín, Gwendal Poullennec.

Pullennec ha avanzado que los equipos de selección llevan meses recorriendo la Península Ibérica en busca de los establecimientos, tanto nuevos como ya consolidados, que figurarán en la edición de la icónica guía en 2022, y ha celebrado la elección de Valencia, «una ciudad con tradición gastronómica y un dinamismo excepcionales».

Por su parte, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha remarcado que «la celebración de la gala en la Comunitat Valenciana viene a reforzar su posicionamiento como destino turístico gastronómico.

«Esa es la esencia de nuestra estrategia ‘Exquisit Mediterrani’. Y en estos momentos, toca más que nunca apoyar a nuestros chefs destacando su capacidad de generar talento y reputación de marca, la gastronomía será una parte fundamental en la inspiración del viaje tras la pandemia, su papel en la remontada emocional de la sociedad será clave», ha argumentado.

En esta línea, el delegado del área de Turismo de la Diputación de Valencia, Jordi Mayor, ha afirmado que «La gala Michelin de València recogerá el esfuerzo conjunto realizado por administraciones y agentes del sector durante años para la proyección definitiva de València como destino turístico gastronómico de referencia nacional e internacional, único, auténtico, respaldado por una gran cultura y que busca alcanzar cada vez mayores cotas de sostenibilidad».