Con el viento otoñal llegan muchos cambios. Uno de ellos es el cambio del armario y otro de ellos es el cambio de antojos. En verano suelen apetecer gazpacho y tinto de verano, en cambio, en la estación caracterizada por las hojas caduca suelen apetecer bebidas calientes y más aún cuando llevan calabaza. Starbucks lo sabe bien, y nada más aterrizar de la playa, se tiñe de naranja para decorar su carta con la bebida favorita y más aesthetic del otoño, el Pumpkin Spice Latte.
Enfrascado en tazas y envases halloweenescos donde vuelan murciélagos y te sonríen dichas hortalizas, este latte tan especial se vuelve un top ventas cuando aparece en el primer plano de la franquicia. Es una bebida estacional, pero estelar para la cadena de cafeterías. Durantes estos tres meses del año se convierte en el café de excelencia para acompañar a un brownie de chocolate o una cookie .
Para qué mentir, hasta que no te pides uno de estos no te sientes del todo dentro del otoño y es que su sabor dulce y cálido te transporta a una tarde viendo tus películas cozy favoritas, acompañado de una manta en el sofá. ¿Acaso su origen y receta son tan misteriosas como lo es su festividad favorita, Halloween?
Pumpkin Spice Latte, con o sin nata, pero ¿sin calabaza?
A España llegó en 2014 como una tendencia que eclipsó a el resto de variedad de cafés durante la época otoñal del año, ya que solo en nuestro país ibérico se venden más de 200.000 de estos cafés entre septiembre y octubre. Aunque se datan referencias del sabor ‘Pumpkin Spice’ desde 1675 cuando en Inglaterra se creó una combinación de pimienta, clavo, nuez moscada y canela, su origen se remonta diez años antes, concretamente a 2003 en Seattle, Estados Unidos, cuando un barista llamado Peter Dukes ansioso de nuevos sabores y aromas llegó a una conclusión reveladora en Acción de Gracias. El sabor que accidentalmente dejó en su paladar la cronología de haber comido primero un trozo de tarta de calabaza y posteriormente un sorbo de café expreso. Al principio esta mezcla se llamó Fall Harvest Latte y después cambió su nombre a Pumpkin Spice Latte.
Este nuevo apodo, aunque pegadizo, no dio en la ‘estaca’ del asunto, ya que el principal secreto de este café era que en realidad su receta no contenía ni una pepita de calabaza. Su sabor se simulaba a través de especias y colorante de caramelo. No obstante, a partir de 2015 hizo honor a su nombre añadiendo a la receta pastel de calabaza. Actualmente su fórmula consta de estos ingredientes: café, canela, un toque de nuez moscada, nata y pastel de calabaza.
Calabazas, en todas sus formas
La fiebre del Pumpkin Spice Latte está en pleno directo y Starbucks ofrece toda una variedad de esta bebida caliente para que sus comensales no tengan que esperar hasta el 31 de octubre para poder saborear el verdadero sabor del otoño, con o sin nata, pero siempre con mucha calabaza. Estas son las variedades que ofrece Starbucks:
- Pumpkin Spice Latte
- Iced Pumpkin Spice Latte
- Pumpkin Cream Cold Brew
- Pumpkin Spice Frappuccino
- Pumpkin Cream Iced Chai Latte (nuevo)