El presidente de la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos, Roberto Da Silva, ha sido destituido después de que realizase unas declaraciones en una radio local. El máximo representante de la institución realizó unas declaraciones al respecto de los familiares de los represaliados por la Guerra Civil. De acuerdo con la IGP Morcilla de Burgos, esa opinión «no representa» a la institución «ni al propio sector».
El motivo de la destitución tuvo lugar este viernes. Fue entonces cuando, en una entrevista en una radio local, arremetió contra los familiares de los represaliados que buscan a sus familiares: criticó que «Si tú eres capaz de sacar a un antecesor tuyo que estaba en una cuneta«, explicó, «eres capaz de llevarte 400 euritos». Y recriminó: «Si no has conocido ni a tu padre».
Después de que el audio se volviera viral en redes sociales, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica dijo que presentaría una denuncia ante la Fiscalía. Tanto la institución como la radio se han alejado de estas declaraciones. La IGP afirma que es un comentario ajeno a su responsabilidad porque no se han desarrollado durante ninguna acción de la IGP; mientras que la radio habla de «opiniones personales» de Da Silva y que está «descontextualizado».