Gastro

El mejor taco de España se sirve en Castellón (y estos son sus ingredientes)

Esta taquería de Castellón ganó el de Campeonato de Tacos de España. El segundo puesto se lo llevó un local de Tarragona y el bronce, en Zaragoza.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía mexicana y en España cada vez se pueden degustar recetas tradicionales como si estuvieras en el país azteca. Esto se pudo comprobar en el Campeonato de Tacos de España que se celebró hace unos días en Madrid, en el que sólo 15 locales llegaron a la gran final, tras haberse presentado 102 tacos y el mejor taco fue a parar a Castellón.

Mediante una cata a ciegas realizada por un jurado compuesto por reconocidos chefs, finalmente el taco ganador fue el elaborado por Andrés Salas, chef de la taquería Los Chamacos, ubicada en Castellón. Gracias a la creación del taco Birria, que consiste en un taco de tortilla de maíz azul nixtamalizado, relleno de cordero, chile guajillo, chile pasilla, chile ancho y tomate; y acompañado de cebolla, cilantro, caldo de birria y salsa de encurtidos.

En Los Chamacos, que cuentan con dos locales en Castellón, se pueden degustar también otras delicias mexicanas como el aguachile de corvina sinaloense, la croqueta de huitlacoche, el taco Boshito o El Michoacano, entre otros platillos. En el apartado dulce, sirven originales postres como El Mezcalito, un sorbete de mezcal, espuma de naranja ahumada y tuile de tajín, o el helado de Cajeta dulce de leche con leche de cabra, bizcocho bebido de café y salsa de chocolate.

El segundo y tercer mejor taco

Completando el podio, el segundo puesto lo consiguió el taco de cochinita pibil elaborado por el restaurante Amaranto, situado en Tarragona, que hacen una cocina mexicana casera «de mercado, de calle, de mercadillo, de fiesta de barrio», como definen ellos mismos.

Por último, el tercer mejor taco recayó en el restaurante Nolagras de Zaragoza, gracias a su original propuesta llamada Taco-Gras, obra de los chefs David Lorente y Alejandro Viñal. Este taco estaba compuesto de un tortilla de maíz azul con lengua de res marinada hecha al kamado, embarrado de boniato ahumado, salsa mole de pasas y cacahuete y pipas de calabaza fritas con chile.