Moda

El mejor reloj para lucir en el Día Mundial de los Océanos

El modelo de buceo por excelencia de Blancpain, el Fifty Fathoms, revela un nuevo tamaño de 42 mm en las fechas previas a esta jornada que sirve para concienciar sobre los estragos a los que sometemos a los mares.

Mañana es el Día Mundial de los Océanos, un recordatorio anual que estableció la ONU en 2009 para reconocer que los mares que cubren la mayor parte de la superficie terrestre son el principal pulmón del planeta, porque producen casi un 50% de su oxígeno y albergan una biodiversidad ingente. A pesar de ello, no los cuidamos muy bien, precisamente. Dice Manu San Félix, biólogo marino y explorador de National Geographic, que en el Mediterráneo, por ejemplo, ya no quedan lugares prístinos o intocados por el hombre, esas áreas en las que “la naturaleza aún funciona a la perfección”.

Él forma parte del proyecto Pristine Seas de la National Geographic Society, consagrada al cuidado del medio ambiente, y se afana por recuperar el Mare Nostrum, investigando sobre cómo era antes este mar. “En 1950 existía la foca monje del Mediterráneo. La hemos perdido, y se te rompe el corazón. Mi amigo Toni, un pescador profesional de Formentera, coge 6 o 7 tiburones mielga al año, mientras que su padre cogía 500 al día en los años 50”, dice San Félix. 

A este madrileño que ha dedicado su vida a la preservación de la naturaleza le ayuda en su cruzada la relojera suiza Blancpain con la iniciativa Ocean Commitment, su contribución “financiera y filosófica”, según la marca, a la conservación de los océanos. Y, si nos fijamos en las muñecas de Manu San Félix y del fotógrafo, explorador y biólogo marino francés Laurent Ballesta, entre otros, veremos estupendas versiones del Fifty Fathoms, el reloj submarino por excelencia de Blancpain. Durante los más de 70 años de historia de este instrumento para medir el tiempo, la enseña ha creado estrechos vínculos con aventureros, científicos y especialistas medioambientales, así como con organizaciones como la National Geographic Society, el World Ocean Summit (instaurado por la revista The Economist) y el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas.

Los aficionados a la alta relojería conocen de sobra el Fifty Fathoms, que el año pasado celebró su 70 aniversario. En este 2024, su versión automática ha estrenado tamaño: 42 mm de diámetro, que le sientan francamente bien. Hasta ahora, este reloj solo se encontraba en 45 mm, un tamaño demasiado generoso para muchas muñecas, que el año pasado ya se probó en la edición limitada Fifty Fathoms 70th Aniiversary Act 1. 

Sus nuevas iteraciones en oro rojo y titanio (mucho más ligero) mantienen en su interior el movimiento del hermano mayor de 45 mm, el calibre manufactura 1315, y se presentan con una esfera azul o negra. Para sujetarlos se han dotado de un brazalete de titanio (en el caso de la caja del mismo material) y de varias correas: de tela de vela, de tipo nato (de nailon) o de caucho texturizado o tropic, inspirada en el modelo original de 1953. Sus precios oscilan entre 18.150 euros y 21.150 (dependiendo de la correa) los de titanio y entre 33.800 euros y 37.500 los de oro rojo.