En un pequeño pueblo de Extremadura se elabora a día de hoy el mejor queso del territorio nacional. Se llama Jabaíno, y lo lleva a cabo de manera artesanal y natural la maestra quesera Remedios Carrasco a partir de leche cruda de cabra.
Esta versión originaria de la quesería Jarropa y Sita, en Zafra, se ha erigido como ‘El Mejor Queso de España 2025‘ entre 900 muestras que compitieron en el certamen gastronómico celebrado el pasado 7 de abril en Madrid.
¿Qué lo hace especial?
El Jabaíno es un tipo de queso de coagulación láctica que se produce y desarrolla de manera natural y manual. Al queso premiado no se le aplican fermentos extra, tan sólo los que aporta la propia leche, y se caracteriza por una corteza, un color, una textura y un olor que cautivaron por completo a los jueces de GourmetQuesos.
La pieza de queso la esculpe Remedios Carrasco, una veterinaria que lleva 20 años dedicada al sector, a la producción artesana de queso y a investigar sobre ellos. Ella es la que ordeña la leche de las cabras de su ganadero de Medina de las Torres en base a prácticas sostenibles, los desarrolla y madura en una privilegiada bodega subterránea del siglo XV.