Actualidad

El queso más caro del mundo es un Cabrales de 36.000 euros

El mejor queso nacional bate un nuevo récord alcanzando los 36k euros en una subasta.

EFE/Paco Paredes

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

El pasado domingo se subastó en Arenas de Cabrales el mejor queso Cabrales del año por 36.000 euros, un récord histórico en las 52 ediciones de este certamen tradicional que encumbra el queso asturiano. El evento, que también incluye festivales folclóricos y actividades tradicionales, es uno de los certámenes queseros más antiguos y populares de España.

La pieza de queso ganadora, de unos 2,5 kilos, es obra de la quesería Ángel Díaz Herrero, de Tielve, y fue seleccionada por el jurado entre quince productores que participaron en la competición.

Siguiendo la misma estela que en anteriores ediciones, Iván Suárez, del Llagar de Colloto, fue quien más pujó por el queso, manteniendo así su récord en el Guinness World Records como el queso más caro del mundo en subasta, superando su propia marca del año pasado de 30.000 euros. Este restaurante ostenta este récord desde 2018 y ha logrado adquirir el Mejor Queso Cabrales en las últimas cinco ediciones, con cifras que han ido incrementando cada año desde los 14.300 euros en 2018 hasta los actuales 36.000 euros.

El queso Cabrales, protegido por la Denominación de Origen desde 1981, se elabora artesanalmente con leche cruda y se madura en cuevas de los Picos de Europa, lo que le confiere sus características vetas azuladas. Este año, los precios del Cabrales oscilaban entre los 30 y 42 euros por kilo, dependiendo de su tiempo de maduración. Además, cerca de 290.000 kilos de Cabrales fueron comercializados en 2022, una cuarta parte de ellos destinados a la exportación, consolidando su reputación global.