Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En 2023 se cumplen 300 años desde que se creó el queso Stilton, uno de las variedades más conocidas del mundo. Muchos lo llaman ‘el rey de los quesos’ ingleses. Tiene dos formas, la azul y la blanca, que maridan muy bien con numerosos vinos generosos y secos. Para que sepas qué vino debes elegir para cada variedad, te dejamos estas recomendaciones que hace la revista Forbes para que marides el Stilton con un buen vino o licor y disfrutes al máximo de estos quesos. ¡Toma nota!
Colston Basset
Actualmente sólo hay seis productores de queso Stilton en el mundo, y son cooperativas. Uno de ellos es Colston Basset, que es el más cremoso y mantecoso de todos. Cada pieza se madura un máximo de seis meses. Durante este proceso, se perfora para que el moho azul penetre en el queso y facilite su propagación por toda la rueda.
Por eso, este Stilton combina con una gran variedad de bebidas, según explica en Forbes el experto quesero y propietario de Cheese Store of Beverly Hills, Dominick DiBartolomeo. Desde whiskies afrutados como Crown Royal Northern Harvest, Jack Daniel’s Old #7 o Angel’s Envy; también Balcomes, Baby Blue Corn Whiskey y Glenlivet 14 YO. Otros whiskies que hacen match serían el Glenmorangie’s Nectar d’Or o A Tale of Cake. Sin olvidarnos de cervezas como Porters o Stouts.
En cuanto a vinos, la revista recomienda maridarlo con vinos Oporto como Sandeman’s Founder Reserve o Ramos Pinto Fine Ruby Port. Pero este Stilton también combina bien con vinos tintos secos afrutados, como Col Solare, Upchurch Vineyards, Touriga portugués o los italianos Nero d’Avola.
Cropwell Bishop
Otro de los mayores productores de Stilton es Cropwell Bishop. Se trata de un queso azul tradicional, suave y cremosos, con notas saladas, herbáceas y un final picante, ácido y ligeramente amargo. Es uno de los más intensos y, por eso, combina muy bien tanto con vinos blancos como tintos. Las recomendaciones de maridaje aquí podrían ser un Sauterne añejo o un vino de hielo canadiense de Inniskillin o Jackson-Triggs. Otras opciones son Rieslings alemanes de cosecha tardía. Si buscas algo más exótico, te puedes decantar por un vino Cannonau de Cerdeña. Con respecto a otros licores, este Stilton marida muy bien con un Tequila Extra Añejo, como un Don Julio Tequila Ultima Reserva o El Mayor Sherry Cask.
Long Clawson
En Forbes, DiBartolomeo también recomienda el maridaje con el Stilton Long Clawson, su favorita. Es una variedad suave y muy cremosa, con aroma meloso y un poco afrutado. Aquí deberías ir con un vino de Ribera del Duero, un Mouvedre del sur del Ródano o un Pingus. Otras buenas opciones serían un Pineau de Charante o con un vino de vendimia tardía o fermentado, como un Donnafugata o un Recioto veneciano. Con respecto a los whiskies, aconseja cualquier afrutado, como el Chivas 25 años, pero también un ron como Navy de Demerara.
Tuxford & Tebbut
El productor de Stilton más antiguo es Tuxford & Tebbut (desde 1870 aproximadamente). Esta quesería también produce otros quesos como el cheddar inglés. Su Stilton azul fue el ‘Campeón Supremo’ en los World Cheese Awards de 2012. Su corteza es gruesa -parecida a una galleta- y tiene un carácter ligeramente dulce y almibarado. Para maridarlo, DiBartolomeo apuesta por un vino Oporto Tawny muy añejo o un Oporto Blanco con hielo. Otras opciones serían un Cabernet Sauvignon californiano o australiano bien maduro y afrutado o una mezcla de Burdeos. Con respecto a los licores, este Stilton combina muy bien con licores dulces como Wild Turkey 101 Bourbon o Jim Bean Rye; o, incluso, con Jack Daniel’s con miel.