Actualidad

El mejor croissant de mantequilla de España se hornea en Barcelona

El horneado con forma de media luna de Brunells ha sido coronado como el mejor croissant de mantequilla de España 2024. Todo un bollo de cielo en Barcelona.

Pastelería Brunells.

Para desayunar, merendar e incluso como postre, el croissant de mantequilla es uno de esos antojos con los que se te hace la boca agua a cualquier hora del día. Y más aún si sabes que el que te estás comiendo el mejor de España. En la XVII edición del Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2024 el croissant afortunado que se ha coronado como el favorito del país es el de la histórica pastelería Brunells de Barcelona (Carrer de la Princesa, 22), horneado por las dulces manos del pastelero Andreu Sayó.

Este bollo, cuya residencia se ubica en el barrio de Born, ya había sido ganador en este mismo concurso en el año 2020, presuntamente con la misma receta, solo que con un ligero cambio «secreto». No sería el mejor si no tuviera este ingrediente o paso discreto que no se puede desvelar, porque esa pequeña diferencia es lo que le destaca del resto. Es lo que le hace más crujiente, más ligero o más sabroso. Lo que sí sabemos, es una de sus fórmulas que le han llevado a ser el horno más exitoso: «retener el máximo de mantequiila», y eso se consigue durante el proceso de horneado del croissant al impedir que esta ebulla.

Aunque sus ingredientes no sean ninguna fórmula compleja (harina, agua, huevo, mantequilla y sal), sus 50/60 gramos en forma parecida a una media luna tienen que ser «sabrosos y en perfecto equilibrio» en una receta cuidada al detalle, todo un reto para las sesenta pastelerías que se presentaron a esta última edición. Sin embargo, el local abierto en 2020 por el trío visionario de Luis Estrada Canal, de las pastelerías Canal, Joan Guash, de la agencia LKC, y Salvador Sants, de Cafés el Magnífico fue la merecedora de la victoria gracias a que había horneado el croissant más completo.

«Tenía ganas de volverlo a ganar, sé que habíamos estado un par de años muy cerca, pero justamente hoy cuando los he sacado del horno no estaba muy convencido. Estaba un poco decepcionado porque no me habían acabado de salir como me hubiera gustado, pero veo que al jurado le ha gustado mucho», declaraba ante los medios Sayó.

Como ganó su primer concurso en el mismo año de su apertura, la pastelería logró una gran popularidad en plena carrerilla de darse a conocer. Y sinceramente, no hay mejor manera de ser presentado al mundo que como el mejor croissant de España. También es reconocida por sus croissants rellenos: de nata y fresas, de pistachos, de crema, de fruta de la pasión y flor de saúco, entre otros.

Andreu Sayó da parte del crédito «al uso de los mejores ingredientes y al logro de buenos aromas y sabores», destacando que su apariencia es importante, pero más aún lo que hay dentro, su sabor.

Normalmente hornea entre cuatro y cinco mil croissants a la semana, pero después de haber sido nombrado como ‘el rey croissant’ tendrá que hornear más de dos mil al día. Cada ejemplar de mantequilla cuesta 2,40€, un precio bastante razonable para semejante bollo con sabor a cielo.

La historia detrás del ‘rey croissant’

La historia de la pastelería Brunells siempre ha estado ligada al bollo de origen francés, sin embargo nació en el s.XIX como una tienda de chucherías, ofreciendo las peladillas de la época. Más tarde, se convirtió en una pastelería que tras acabar la guerra, se había convertido en una de las favoritas por tener el mejor cuerno de manteca de cerdo del centro de Barcelona. Este éxito fue el que inspiró a sus nuevos propietarios para reabrir el local con la recuperación de la receta magistral de este croissant de la calle Princesa, que a 2024 ya lleva dos coronas en menos de cuatro años.